TORREÓN, COAH.- El Fideicomiso del Programa de Metales concluye en mayo, pero no se cancela el seguimiento ni la atención a los niños afectados por el plomo, declaró Víctor Luján Galván, responsable del citado programa.
Expuso que en repetidas ocasiones ha platicado con las madres de familia y sus representantes, a quienes les ha manifestado que la empresa Peñoles se ha comprometido a continuar con el apoyo económico para la atención médica.
“No sé cuál será la nueva figura que administrará los recursos o si se renueva el Fideicomiso, pero tengo la certeza de que habrá de darse la atención por más años, como debe ser”.
Indicó que su función es el control y seguimiento médico de los niños, no del manejo de los recursos, lo cual compete al encargado del Fideicomiso, pero es obvio que el dinero debe ser destinado a la atención de los pequeños.
Es lógico, añade, que cause expectación y dudas la terminación del Fideicomiso del Programa de Metales, creado en 1999, pero ello no quiere decir que ahí termina todo, pues Peñoles está dispuesta a darle seguimiento a todas las acciones.
En relación a las quejas de las madres de familia en el sentido de que hay menos personal médico, Luján Galván explicó que el neuropediatra renunció por tener otros compromisos de trabajo, dado que en Torreón sólo hay tres especialistas en esa rama, pero ya se llegó a un acuerdo para su regreso.
“Sí hubo reestructuración en la plantilla de personal, pues ya no estamos en la etapa de abordaje masivo y no se necesitan tantos brigadistas como al principio de los trabajos”.
Por último, el responsable del Programa de Metales expuso que será el Gobierno del Estado y Peñoles, los que habrán de definir el mes entrante la forma en la que continuarán con las acciones.