Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Atención de niños con plomo debe mejorar

POR PRIMITIVO JAVIER GONZÁLEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- La calidad del servicio que se otorga a los niños afectados por plomo, debe mejorar con la instalación de la Unidad de Salud Ambiental (USA), a cargo de Peñoles, lo cual será supervisado por la Secretaría de Salud, aseguró, Víctor Luján Galván, coordinador del Programa de Metales.

Indicó que la Secretaría de Salud está a la espera de que entre en funciones la USA, para llevar a cabo las verificaciones, no obstante que desde mediados del presente año se supervisan las actividades, una vez que terminó el Fideicomiso del Programa de Metales.

Se verificará, precisó, el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana 199-SSA-1-2000, que establece los criterios de atención y los niveles de plomo en sangre considerados como normales o aceptables para la población no expuesta en lo laboral, que incluye dos grupos: niños hasta 15 años y mujeres embarazadas.

De acuerdo a las primeras verificaciones realizadas, destacó que hay algunos detalles que deben tener ajustes y en fecha próxima se supervisará si se acató la recomendación.

Hay brigadas de la USA que hacen recorridos en las colonias aledañas a Peñoles para ver casos de niños que no se habían monitoreado, en especial los que eran menores de un año y ya alcanzaron esa edad.

Los niveles de plomo en sangre, resaltó, han disminuido, pues ya son pocos los casos de 60 ó 70 microgramos de plomo por decilitro de sangre (mc/dl), aunque todavía hay de 25 mc/dl.

Enfatizó que el Programa de Metales es a largo plazo y los resultados que se obtuvieron en el primer esquema durante los primeros cinco años, resultaron exitosos y contribuyeron a bajar la contingencia, además que se aprendió mucho en la materia.

Debe llegarse, asegura, a la meta de no niños por arriba de la norma vigente actual, que es de diez mc/dl, aunque el parámetro podría bajar en los próximos años.

Participación activa

En las acciones para la atención de niños afectados por plomo, es importante la

participación activa de las madres de familia, advierte el coordinador del Programa de Metales.

Víctor Luján Galván informa que por fortuna las madres de familia han entendido que la responsa-bilidad de esta tarea es compartida, no sólo de las autoridades de la Secretaría de Salud o de la empresa Peñoles.

El problema, dice, tiene que ir a menos, ya que una de las condiciones de las autoridades de la Semarnat, es la disminución de las emisiones contaminantes, en lo que se ha logrado avanzar, aseguró el médico.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 125759

elsiglo.mx