Durango

Atenderá IMSS sólo emergencias

Dentro del Contrato Colectivo de Trabajo de los empleados del Seguro Social, se estipula que los días 15 y 16 de septiembre de cada año no laboran y por este motivo los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se suspenden a partir de hoy, para reanudarse el próximo viernes 17, con lo que las autoridades correspondientes exhortaron a los derechohabientes a utilizar el área de urgencias en caso de que sea necesario.

Los mismos trabajadores administrativos del IMSS, de la Subdelegación, informaron acerca de los derechos que tienen a través del CCT; sin embargo, por su parte, la Delegación dio a conocer en forma oficial la suspensión de actividades este par de días: el 15 por derecho del CCT y el 16 por día de asueto nacional.

Por su parte, José Luis Bañuelos Pimentel, jefe de Prestaciones Médicas, afirmó que no laborarán las unidades de Medicina Familiar y oficinas administrativas, mientras que los hospitales y los servicios de urgencias trabajarán en forma normal.

Bañuelos Pimentel indicó que si algún derechohabiente presenta una urgencia calificada, es decir, que realmente sea una urgencia, puede acudir a este servicio, donde en forma segura se le atenderá.

Definió que una urgencia calificada es aquella en la que en realidad la vida de una persona está en peligro, o alguna parte de su cuerpo, mientras que la urgencia sentida es aquella en la que sólo se manifiesta un malestar que puede ser atendido posteriormente por un médico familiar.

Sordera y afectación de pulmón

La sordera y la afectación del pulmón que se presenta a causa de padecimientos ocasionados en forma lenta pero progresiva por compañías donde existe mucho ruido o bien, en algunas mineras, son los más comunes dictaminados por la División de Salud en el Trabajo del Hospital General Regional número uno del IMSS, mientras que las fracturas de extremidades superiores y pélvicas son los accidentes que se registran con más frecuencia.

En lo que respecta a la sordera, son empleados que laboran en aserraderos los que presentan en mayor magnitud alguna de estas dolencias.

Benjamín Andrade Calderón, responsable del área en mención, dijo que mensualmente se llevan a cabo alrededor de 60 dictámenes, aunque las solicitudes que se realizan son superiores; sin embargo, éstas deben ser valoradas anticipadamente. A través de la valoración médica se establecen por esta área las secuelas que dejan los padecimientos o accidentes, mientras que, por otro lado, se valoran las prestaciones a las que tienen derecho, ya sea por riesgo de trabajo o por estado de invalidez.

SALUD

Firman convenio

A través de la firma de un convenio y con el pago de un millón 824 mil 122 pesos, 49 trabajadores homologados de los Servicios de Salud de Durango y que pertenecen al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, en su Sección 88, se incorporaron a las 21 prestaciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Serafín Jiménez Tejada, secretario general del gremio, informó que los trabajadores homologados ya pueden hacer uso de sus derechos, como el de salud para ellos y sus familias, el de vivienda, guarderías, prestaciones económicas, maternidad, medicina preventiva y otros.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 109427

elsiglo.mx