Acepta el Alcalde inseguridad y se compromete a solucionar problemas detectados por El Siglo de Durango
El poblado Lerdo de Tejada, del municipio de la capital, así como muchos otros, serán retomados por el presidente municipal, Jorge Herrera Delgado, en cuanto al tema de la seguridad, vinculación y atención, comentó ayer al indicar que cada una de las comunidades está renovando las juntas municipales, con las que se tendrá el contacto para mejorar las condiciones particulares.
En un recorrido que realizó El Siglo de Durango por el poblado Lerdo de Tejada, vecinos de este lugar afirmaron que existen serias demandas de seguridad pública, como por ejemplo la instalación de una demarcación de policía, de la que no se han tenido noticias.
A la vez, denunciaron la existencia de venta inmoderada de bebidas alcohólicas y de que ésta causa consecuentemente accidentes y tragedias, como la que se vivió hace unos días, en donde cinco personas perdieron la vida al caer a un canal de riego.
Además de las necesidades de seguridad pública, también los vecinos señalaron falta de pavimento, de problemas con el abasto de agua potable y con otros servicios.
Jorge Herrera Delgado manifestó que actualmente se está haciendo la renovación de las juntas municipales en muchos poblados, lo que implicará un mayor orden. También resultará en beneficio de las comunidades cuando estas juntas funcionen como unidades de vinculación, no sólo para hacer valer la autoridad, sino también para que sirvan de vínculo ante otras necesidades, como de salud, de educación, asistencia social, etcétera.
Añadió el edil que muchas comunidades rurales se están viendo beneficiadas con la atención de obra pública y otros servicios, como la pavimentación de ocho caminos rurales.
Otra de las atenciones al campo fue la coordinación que se realizó en conjunto con el Gobierno del Estado, con el programa de acopio y comercialización del frijol y, además, se entregaron más de cuatro millones y medio de pesos en apoyo a proyectos productivos.
También manifestó que el crédito de 28.7 millones de pesos que se espera se autorice dentro de poco por la Comisión de Hacienda del Cabildo, también servirá para invertir en obra en beneficio de las comunidades rurales, con respecto a obra del Sistema Descentralizado de Agua Potable, así como obra social, según los proyectos que han sido etiquetados previamente.
Aunque la Comisión Especial del Ayuntamiento continúa su curso en cuanto al análisis, de nuevo, de la situación que priva en contra de la instalación de las antenas de telefonía celular, y de la que se dijo por Ernesto Aguilar García, subsecretario jurídico del Ayuntamiento, que habrá de darse un dictamen, en el que sólo se tomarán en cuenta los estudios que avalan que no hay repercusiones de salud por la emisión de ondas electromagnéticas, el presidente municipal, Jorge Herrera Delgado, declaró que no habrá tiempos fatales.
Expuso que pese a la situación que se ha registrado en torno a que los supuestos afectados no han aportado ninguna prueba, con respecto al daño que aseguraban que hacían las antenas, no hay tiempos fatales, pues se encuentran en proceso de negociación.