EFE
NUEVA DELHI, INDIA.- Nueve personas, entre ellas, una niña de cuatro años, resultaron muertas y casi otra veintena heridas al explotar una bomba en el distrito de Budgam, en el noroeste del estado indio de Jammu y Cachemira, informó ayer la Policía.
La explosión se produjo ayer, cuando una bomba de gran potencia, supuestamente colocada por rebeldes separatistas musulmanes, estalló en un puente. En otros enfrentamientos ocurridos en las últimas horas, cinco supuestos terroristas separatistas islámicos, dos militares indios y un civil murieron en varios tiroteos entre las Fuerzas Armadas y de Seguridad y los rebeldes, en los que se produjeron también cerca de una veintena de heridos.
Desde 1989, una docena de grupos guerrilleros y terroristas musulmanes luchan por la independencia o la anexión a Pakistán de Cachemira, un territorio de mayoría de población islámica que quedó en parte bajo control de la India tras la división de los dos países después de la independencia del Reino Unido en 1947.
Unas 45 mil personas han muerto en estos casi 15 años de violencia según las autoridades de Nueva Delhi, aunque los responsables políticos cachemires elevan la cifra a unas 65 mil y los rebeldes aseguran que han muerto unas 100 mil.