Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Atentado en India mata a 13 menores

Bombazo durante el Día de la Independencia de India deja 16 víctimas mortales.

AGENCIAS

NUEVA DELHI, INDIA.- Un artefacto colocado por presuntos separatistas en el estado indio de Assam causó ayer la muerte a 16 personas, 13 de ellas niños, durante las celebraciones del Día de la Independencia, informaron medios de comunicación locales.

La explosión de la bomba, que fue activada por control remoto y se produjo en la localidad de Ghemaji, a unos 450 kilómetros de Guwahati, la capital comercial del estado, causó 16 muertes y numerosos heridos, en su mayoría niños que participaban o asistían como espectadores al desfile que celebra el 57 aniversario de la independencia de la India.

Tras el estallido, se produjo una situación de pánico, lo que provocó también heridos, y la Policía acordonó el área.

El Inspector General de la Policía de Asam, Khagen Sharma, indicó que sospechan que la guerrilla del Frente Unido de Liberación de Asam (ULFA, por sus siglas en inglés), podría ser responsable del atentado, ya que este grupo había proclamado su intención de boicotear las celebraciones, informó la prensa local.

Esta organización terrorista no ha reclamado, por el momento, la autoría del atentado.

El ULFA, al igual que otros grupos independentistas, habían manifestado su oposición a las celebraciones, por lo que la seguridad había sido fuertemente reforzada en el estado de Assam, donde se habían desplegado 50 mil efectivos de las Fuerzas de Seguridad indias.

Mientras tanto, el primer ministro Manmohan Singh se comprometió a combatir el terrorismo en un tradicional discurso desde Red Fort, construido en el siglo XVII, en la capital india, con motivo de la independencia lograda el 15 de agosto de 1947, después de dos siglos de dominio colonial británico.

El primer ministro reiteró su compromiso ayer por la noche, al expresarle sus condolencias a las familias de las víctimas.

En Nueva Delhi, la capital del país, unos 65 mil soldados y policías formaron parte ayer del dispositivo de seguridad, en el que participaron también helicópteros del Ejército, por temor sobre todo a ataques por parte de grupos fundamentalistas islámicos que luchan por la independencia de la región de Cachemira.

El ULFA es uno de los principales grupos separatistas que actúan en los siete estados del noreste de la India, donde la población aborigen pertenece a diversas tribus con religiones y costumbres propias.

Estos grupos rebeldes luchan en defensa de los derechos de los grupos tribales autóctonos del área, y acusan al Gobierno de Nueva Delhi de apropiarse del petróleo, las reservas mineras y otras riquezas de sus regiones y de no atender al desarrollo de sus economías, por lo que pretenden conseguir la independencia o una amplia autonomía.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 104420

elsiglo.mx