El atentado fue obra de las "Brigadas de los Mártires de Al-Aksa", miliciana vinculada al movimiento al-Fatah de Yasser Arafat.
11 de agosto 2004.
Kalandia (entre Ramala y Jerusalén), (EFE).- Dos palestinos han resultado muertos y cerca de una veintena de israelíes y palestinos heridos, tres de gravedad, en un atentado con bomba perpetrado por las "Brigadas de Al-Aksa" en un puesto de control militar entre Jerusalén y Ramala.
El ataque ocurrió a primera hora de la tarde en un retén militar al sur del paso fronterizo de Kalandia, por donde a diario pasan miles de palestinos para dirigirse bien a Ramala (al norte) o a Jerusalén (al sur).
El atentado fue obra de las "Brigadas de los Mártires de Al-Aksa", miliciana vinculada al movimiento al-Fatah de Yasser Arafat.
El líder de esa milicia en Jenín, Zakaria Zubeidi, asumió el ataque en unas declaraciones a la prensa y dijo que el bolso fue abandonado por un terrorista suicida que se dirigía a Jerusalén.
El suicida decidió volver sobre sus pasos tras descubrir que la Policía y el Ejército israelíes estaban ya en estado de alerta desde el mediodía y esperando su llegada, explicó la fuente.
Antes de regresar, el terrorista decidió detonar la carga por control remoto cuando vio que una patrulla militar levantaba el bolso, aunque no se percató al parecer de la presencia de los palestinos.
"Sentimos lo que ha ocurrido y expresamos nuestras condolencias a las familias de las víctimas, no teníamos intención de que muriera gente (palestinos)", afirmó Zubeidi, de 28 años.
Según el miliciano, el atentado tenía por objeto vengar la muerte de un dirigente de las "Brigadas" el mes pasado a manos del Ejército israelí.
Las víctimas mortales han sido identificadas como Salah Abu Snena, de 60 años y residente en Hebrón, y Ayed Mustafa, de 45 años y natural de Mazara Anubani, una aldea próxima a Ramala.
Abu Snena se hallaba dentro de su coche cuando estalló la bomba, que también causó heridas a otros tres miembros de su familia, dos de ellos niños de 6 y 14 años.
Ayed Mustafa regresaba a su aldea y se hallaba cerca de los agentes israelíes.
Al menos otros tres palestinos sufrieron heridas de distinta consideración y se hallan internados en hospitales de Ramala, la capital administrativa de Cisjordania.
Entre los miembros de la patrulla israelí hay una decena de heridos, tres de ellos en situación de extrema gravedad, informaron fuentes del Hospital Hadasa, en el que ingresaron los casos más graves.
La versión de los hechos que dio Zubeidi no ha sido confirmada por el Ejército israelí, que sigue investigando la presencia en la zona de un supuesto suicida en el mismo momento de la explosión.
"Por el momento podemos decir que hemos conseguido evitar un atentado que estaba destinado a Jerusalén", subrayó Ilan Franco, el jefe de la Policía de Jerusalén.
Franco reveló que los organismos israelíes de seguridad fueron puestos en estado de alerta a primera hora de la tarde tras recibir el servicio secreto una pista "caliente" sobre la llegada de un suicida.
Según la versión policial, la explosión se produjo cuando los agentes dieron el alto a un vehículo que pudo ser conducido por el terrorista suicida y que al verse detenido escapó.
En su huida, el atacante dejó atrás el bolso y lo detonó por control remoto.
El retén atacado había sido establecido de forma temporal al darse al alerta una hora antes, y estaba situado entre los puestos militares permanentes de Kalandia y Aram.
El comisario Franco destacó que las alertas de un atentado en Jerusalén persisten a pesar de la explosión, y que toda la parte norte de la ciudad está tomada por patrullas policiales y militares.
No obstante, el paso de Kalandia fue reabierto poco después de la explosión para permitir el paso de cientos de personas que estaban estancadas en la zona.
Fuentes militares informaron de que el Ejército ha impuesto esta tarde el cerco a Jenín y se dispone a entrar para incautarse de armamento y detener a milicianos palestinos.
Por su parte, fuentes palestinas dijeron que el Ejército israelí ha informado a la ANP de que los próximos cuatro días tiene la intención de efectuar una redada en Ramala para buscar a los autores del atentado de hoy.