Al parecer se trata de un ataque suicida, continúan las investigaciones
07 de mayo 2004.
KARACHI, Pakistán (AP) .-Una bomba estalló el viernes en una mezquita shiita repleta de feligreses en esta ciudad portuaria del sur de Pakistán, matando al menos a 14 personas e hiriendo a decenas, en lo que pareció ser un ataque suicida, dijeron la policía y funcionarios de hospitales.
El presidente Pervez Musharraf dijo que la explosión había sido "un atroz acto de terrorismo" y ordenó una inmediata investigación para capturar a los responsables.
El ataque ocurrió poco después de las 13.00 en una mezquita situada dentro de una escuela religiosa administrada por el gobierno, destruyendo ventanas y cubriendo las paredes con esquirlas de explosivos y salpicaduras de sangre.
La escuela, que alberga a estudiantes de entre cuatro y 18 años, tiene mezquitas separadas para musulmanes shiitas y sunnis. Testigos dijeron que los alumnos abandonaron la escuela temprano, tal como ocurre normalmente los viernes. La mayoría de las víctimas eran adultos que fueron a la mezquita a orar.
Tras el atentado se registraron disturbios en Karachi, la ciudad más grande de Pakistán. Centenares de adolescentes shiitas quemaron automóviles, estaciones de servicio y una oficina del gobierno en la ciudad, que ha sido afectada por frecuentes actos de terrorismo y de violencia entre sectas religiosas.
Tariq Jamin, subdirector de la policía de Karachi, dijo que 14 personas murieron en el atentado y más de 100 resultaron heridas.
Sin embargo, el doctor Razar Alí dijo que 215 heridos fueron llevados al Hospital Civil de Karachi. De ellos 45 continúan hospitalizados.
Sadir Durrani, un experto en explosivos que examinó el sitio de la explosión, dijo que no habían hallado dispositivos electrónicos para activar el explosivo. Eso sugiere que el atentado habría sido llevado a cabo por un atacante suicida.
Por su parte el jefe de investigadores de la policía, Manzoor Mughal, dijo que no se había encontrado un cráter en el sitio de la explosión, sugiriendo que una persona transportaba la bomba. Varios heridos dijeron haber visto un hombre con toga y turbante negro sentado cerca de una columna donde estalló la bomba.
"Todavía estamos investigando, pero parece haber sido un ataque suicida", dijo.