Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Atentado suicida mata a 10 en Jerusalén

29 de enero de 2004.

Horas después del atenatdo Israel liberó a 400 presos palestinos en Cisjordania y Gaza

JERUSALEN, (Reuters).- Un suicida hizo estallar el jueves una bomba en un autobús de Jerusalén y mató al menos a diez personas, mientras se realizaba un complicado intercambio de prisioneros entre Israel y el grupo guerrillero libanés Hezbollá.

El grupo militante palestino Brigadas de Mártires Al Aqsa --facción armada del movimiento Fatah del presidente palestino Yasser Arafat y el primer ministro Ahmed Qureia-- se responsabilizó del atentado, según un informe de la estación de televisión al-Manar de Beirut.

El ataque destrozó la parte trasera del techo del autobús, hizo añicos ventanas y esparció pedazos de cadáveres hasta una distancia de 15 metros en la calle Gaza, cerca de la residencia oficial del primer ministro de Israel, Ariel Sharon.

Sharon se encontraba en su rancho del sur de Israel en ese momento. La policía dijo que el atacante murió en la explosión, docenas de heridos fueron trasladados a un hospital.

"Era como una escena pastoral, el sol brillaba y todo estaba tranquilo fuera, pero el autobús era una pesadilla. Había cuerpos sentados en sus asientos, quemados, inmóviles", dijo Drora Resnick, testigo del atentado. "Había niños quemados sentados juntos. Hubo gente que empezó a salir apresuradamente del autobús, pero ellos seguían allí, sin moverse".

No estaba claro si el ataque en la zona judía del oeste de Jerusalén estaba vinculado con el intercambio de prisioneros, cuyo proceso comenzó hace tres años.

Horas después de la explosión, Israel dejó en libertad a unos 400 presos palestinos en Cisjordania y Gaza y devolvió en su frontera con Líbano los cadáveres de unos 59 combatientes libaneses y árabes muertos durante una ocupación de 22 años del sur de Líbano.

Algunos de los prisioneros se arrodillaron para rezar mientras se bajaban de los autobuses israelíes, y otros decían adiós con las manos a los carceleros que los miraban marchar.

"La mayoría de los liberados tenían que ser puestos en libertad en pocos meses de todas maneras", dijo el prisionero liberado Annam Sayel, de 20 años, quien fue condenado en agosto de 2002 a 28 meses de prisión por lanzar cócteles molotov y piedras contra soldados. "Todos los presos con condenas largas estaban muy tristes", agregó.

Anteriormente, unos 30 prisioneros árabes fueron llevados en avión a Alemania mientras mediadores alemanes trasladaban en avión a un empresario israelí y los restos de tres soldados, secuestrados en un control fronterizo en 2000, de Beirut a Colonia para el intercambio.

Expertos forenses israelíes enviados a Colonia identificaron los cadáveres de los soldados israelíes, despejando el camino para el inicio del canje de prisioneros. La mayoría de los prisioneros árabes trasladados desde Israel eran libaneses.

Atentado responde a muertos en Gaza

Las Brigadas de Mártires Al Aqsa, el brazo armado del movimiento Fatah, asumieron hoy la autoría del atentado de Jerusalén, que ha costado la vida a diez personas y aseguraron que la acción responde a la incursión militar de ayer en Gaza, donde murieron 8 palestinos.

En una "nota militar", las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa aseveraron tener "la responsabilidad completa de la operación en Jerusalén" y "honra a su ejecutor", Ali Munir Yahara, de 25 años, del campo de refugiados de Deheisha, en Belén.

El documento hace mención al "muro de separación que no conseguirá garantizar la seguridad (de los israelíes) porque los Mártires de Al Aqsa continuarán su camino hasta expulsar al ocupante de la tierra ocupada".

El suicida Alí Munir era además policía de Autoridad Nacional Palestina (ANP) en Belén, única ciudad cisjordana a la que Israel traspasó los servicios de seguridad en junio de 2003.

En un vídeo hecho público hoy Alí Yusuf explica -antes de inmolarse- que el atentado lo lleva a cabo por la incursión militar israelí de ayer en el barrio de Zeitun de Gaza en la que murieron ocho palestinos, cuatro de la Yihad Islámica y el resto de civiles.

"Este atentado es la razón por la que Israel construye una cerca de seguridad. Es la única manera de defendernos", dijo Dore Gold, portavoz de la Oficina del Primer Ministro israelií, Ariel Sharon, en referencia al muro de separación que Israel construye en Cisjordania.

Por su parte, la Autoridad Nacional Palestina (ANP), se apresuró a condenar el atentado a través de su ministro de Negociaciones con Israel, Saeb Erekat y su primer ministro, Ahmed Qureia.

En el momento en que se registró el ataque suicida, el ministro de Defensa israelí, Shaúl Mofaz, se reunía con los enviados de EU a la zona, John Wolf y David Satterfield, con quienes abordó una posible flexibilización de las condiciones de los palestinos en Cisjordania y Gaza.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 71509

elsiglo.mx