EFE
EL CAIRO, EGIPTO.- El grupo liderado por el extremista jordano Abu Musab al Zarqawi se responsabilizó de los ataques lanzados ayer contra varias comisarías de la localidad septentrional iraquí de Baquba, en los que murieron al menos 45 personas.
En un comunicado en Internet, la Organización de Al Qaeda para la Guerra Santa en Irak, aseguró que uno de sus comandos fue el autor del asalto a los tres centros policiales. Además, indicó que sus combatientes se enfrentaron durante los últimos días con policías iraquíes en las ciudades de Samarra, Mosul y Ramadi.
La autenticidad del comunicado, visible en una de las web utilizadas de forma habitual por los islamistas, no ha podido ser verificada.
Fuentes policiales en Baquba, informaron ayer de que las comisarías de Mafraq, Wahdat y Tahrir fueron atacadas por grupos de hombres armados con metralletas y granadas de mortero. El grupo de Al Zarqawi colgó el domingo un documento en Internet en el que instaba a todos los musulmanes a tomar las armas para defender esta ciudad de mayoría suní.
Decretan toque de queda en Bagdad
Mientras tanto, el primer ministro iraquí, Iyad Allawi, decretó ayer el toque de queda en Bagdad, después que una medida similar fuera impuesta en las ciudades de Fallujah, Ramadi y Samarra, informó la cadena de televisión árabe Al Arabiya. El toque de queda durará desde las 22:30 horas hasta las 04:00 horas de mañana. La medida, cuya duración no ha sido precisada, permitirá así a los bagdadíes cumplir con las plegarias de la última hora de la noche y de la madrugada.
El toque de queda estuvo vigente durante la guerra que desbancó el régimen de Saddam Hussein, en marzo-abril de 2003, y siguió durante seis meses, hasta octubre de ese mismo año.
El Gobierno iraquí ha impuesto además toques de queda parciales en distintos barrios de la ciudad, como el del pasado mes de agosto, en el barrio shii de Ciudad Sadr.
La emisora no precisó las razones que motivaron a las autoridades iraquíes declarar el toque de queda, pero responsables oficiales dijeron que la resolución forma parte de las medidas tomadas por el Gobierno en aplicación del Estado de Emergencia aprobado el pasado domingo.