Las víctimas, que pertenecían a las fuerzas de seguridad iraquí, perecieron en un atentado suicida cerca de una base de Estados Unidos al oeste de Bagdad.
BAGDAD, (Reuters) - Al menos 14 nuevos miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes murieron el sábado cerca de una base de 'marines' al oeste de Bagdad y en un punto de control en el norte, en una ola de ataques insurgentes en todo el país.
La oleada de violencia puso de manifiesto la ardua tarea que efrentan el gobierno interino iraquí y el ejército de Estados Unidos, que han prometido reprimir a los rebeldes antes de las elecciones de enero.
Ola de violencia
Los rebeldes mataron a dos camioneros turcos e hirieron a otros dos en un ataque contra un convoy cerca de la ciudad de Mosul, dijo la policía.
Seis soldados de Estados Unidos resultaron heridos cuando los guerrilleros prendieron fuego a su vehículo blindado en una carretera que comunica Bagdad con el aeropuerto. El ejército de Estados Unidos dijo que fue la explosión de una bomba situada al margen de la carretera.
El teniente de los 'marines' Lyle Gilbert dijo que murieron 10 policías iraquíes y otros cinco resultaron heridos en el atentado suicida cerca de una base de Estados Unidos al oeste de Bagdad.
El teniente dijo a Reuters que la explosión se registró a las 7 a.m. (0400 GMT) en un puesto de la policía iraquí cerca del campo de Al Asad. Fuentes médicas de Haditha dijeron que habían recibido al menos 50 heridos.
Horas después otro suicida hizo estallar su vehículo contra un punto de control de la Guardia Nacional Iraquí en la población de Ishaqi, cerca de Samarra, al norte de Bagdad, matando a cuatro guardias. Otros seis guardias resultaron heridos en el ataque.
Además, insurgentes dispararon dos ráfagas de mortero en el centro de Bagdad, matando a dos civiles e hiriendo a uno.
Bombardean Faluya
Por otro lado, aviones estadounidenses bombardearon la ciudad de Faluya durante la madrugada del sábado, matando a dos personas en este bastión rebelde, mientras que el ejército de Estados Unidos dijo que capturó a un lugarteniente del jordano Abu Musab al-Zarqawi, uno de los hombres más buscados de Irak.
Personal médico dijo que tres personas también resultaron heridas en lo que los residentes dijeron fue un ataque aéreo contra la ciudad sunita alrededor de la medianoche (2100 GMT del viernes).
Un comunicado del ejército de Estados Unidos informó que un lugarteniente de Zarqawi había sido capturado en una redada a la 1:30 a.m. hora local (2230 GMT del viernes), en lo que se considera un escondite seguro para los hombres que integran la red de Zarqawi, el sur de la ciudad.
"El individuo buscado y capturado hoy fue recientemente catalogado como un miembro relativamente secundario de la red de Zarqawi, de acuerdo a fuentes de inteligencia", explicaba el comunicado.
Sin embargo, debido al número de seguidores de Zarqawi que han sido capturados o muertos por las fuerzas militares, "el miembro ha escalado hasta ocupar una posición critica como líder importante", agregaba el texto, sin identificar al hombre capturado o especificar su nacionalidad.
"Hubo también otros cinco terroristas detenidos durante la misma redada", concluyó el comunicado.
El ejército de Estados Unidos sostiene que el bastión sunita de Faluya es un escondite seguro para el grupo de Zarqawi, culpable de muchos de los más sangrientos ataques en Irak y autor de varios degollamientos de rehenes.
Los residentes de Faluya, 50 kilómetros al oeste de Bagdad, niegan la relación con la red de Zarqawi y dicen que los frecuentes ataques aéreos de la aviación estadounidense provocan numerosas víctimas civiles.
En una aparente respuesta a estas críticas, el ejército estadounidense dice que los hombres de Zarqawi ponen en peligro la vida de los civiles escondiéndose entre ellos.
IRAK Y LA ONU
La ONU rechazó un pedido de Irak para que entrene a unos 30 jueces y fiscales que juzgarán al ex presidente Saddam Hussein, porque en el país existe la pena de muerte, dijo el viernes en la noche en Nueva York un portavoz de la organización.
El pedido había sido formulado a Carla del Ponte, fiscal jefe del tribunal de La Haya que juzga los crímenes de guerra en la ex Yugoslavia, pero el secretario general, Kofi Annan, lo desestimó, dijo el portavoz Stephane Dujarric.
Explicó que del Ponte y la corte estaban bajo mucha presión para cumplir con los plazos de su trabajo y que las Naciones Unidas no tenían mandato para ayudar a entrenar jueces iraquíes.
Dujarric también dijo que el pedido fue rechazado porque "existen serias dudas sobre la capacidad del tribunal especial iraquí para cubrir los estándares internacionales pertinentes".
"El secretario general estipuló recientemente que los funcionarios de la ONU no deberían estar involucrados en brindar asistencia a cualquier corte o tribunal que tenga la posibilidad de imponer la pena de muerte", dijo al responder una pregunta.
La ONU asiste a Irak en los preparativos de las elecciones nacionales, previstas para enero, entrenando a funcionarios electorales en México y otros sitios en el extranjero.
Dujarric dijo que 6.000 iraquíes habían completado entrenamiento directo e indirecto, y estaban organizando 585 puestos para el registro de votantes.