El ataque se presenta en vísperas de las elecciones presidenciales.
19 de marzo de 2004.
Taipei, (EFE).- El presidente de Taiwán, Chen Shui-bian, y la vicepresidenta, Annette Lu, resultaron hoy con heridas leves en un atentado durante la última jornada de campaña electoral, que fue suspendida por todos los partidos políticos.
Chen y Lu recorrían una calle de la sureña ciudad de Tainan en una caravana electoral, cuando a las 13.45 hora local fueron alcanzados por una bala, que había atravesado el parabrisas del vehículo rojo descapotable en el que viajaban.
Casi un minuto tardaron ambos en darse cuenta de que habían sido víctimas de un ataque, ya que después del impacto en el cristal los candidatos a la reelección por el Partido Demócrata Progresista (PDP) seguían saludando a sus seguidores, que a decenas se amontonaban en torno a la caravana.
Nadie pudo ver al atacante, y la incesante explosión de petardos y el griterío de la euforia electoral impidieron a las víctimas y al resto de la comitiva darse cuenta de lo que sucedía en la calle Wenhien, donde se produjo el suceso.
El presidente y la vicepresidenta se encuentran fuera de peligro, en el caso de Chen con una herida de once centímetros en su estómago y Lu con otra de 17 centímetros, y ambos tomaron el avión presidencial con destino a Taipei a las 19.30 hora local.
El proyectil se recuperó de entre la ropa de Chen, en la parte inferior de su espalda, según el equipo médico del hospital Jimei de Tainan, donde fueron atendidos y a 300 kilómetros al sur de Taipei. Los cuerpos de seguridad también han encontrado dos casquillos en el lugar de los hechos.
Las reacciones a este intento de magnicidio no se hicieron esperar, y el primer paso lo dio el candidato opositor a la Presidencia y líder del Partido Kuomintang, Lien Chan, quien condenó todo tipo de violencia y suspendió los actos electorales de esta jornada electoral, la última antes de los comicios de mañana, sábado.
A continuación el resto de partidos suspendieron la campaña, mientras la oposición insistía en la necesidad de que el Gobierno fuera transparente a la hora de informar de las circunstancias del atentado.
Las autoridades, que han activado un sistema de alerta máxima en la isla, que incluye la protección a los candidatos de la oposición, no saben aún quien puede estar detrás del ataque, ni tampoco las motivaciones del mismo.
Se da la circunstancia de que Chen y Lu fueron víctimas del atentado en Tainan, capital de la provincia de la que son originarios y donde el PDP cuenta con el mayor apoyo popular en todo Taiwán.
Como candidato a la reelección presidencial, Chen lidera la Alianza Verde, formada también por Unión Solidaridad de Taiwán; mientras que Lien es el líder de la Alianza Opositora Azul, en la que también está integrado el Partido Primero del Pueblo.
Tras más de 50 años en el poder, Chen arrebató en las elecciones de 2000 el poder al Kuomintang aprovechando un momento de debilidad interna en este tradicional partido y también el creciente sentimiento nacionalista de los taiwaneses, contrarios a la unificación con China.
El futuro de las relaciones con China, que considera a Taiwán una provincia rebelde, y la reactivación económica son los pilares de los programas de ambas formaciones políticas; la diferencia entre ellas estriba principalmente en los principios independentistas del PDP frente a la moderación del Kuomintang.
Según los analistas, el atentado perpetrado hoy contra Chen y Lu se traduciría en una victoria del PDP en las elecciones de mañana sábado, dado que podría sensibilizar aún más a la población, motivo por el que el Kuomintang ha exigido que los taiwaneses que voten en paz y sobre todo con serenidad.