La primera nave privada y tripulada despegó al amanecer alcanzando una altitud de al menos 100 kilómetros .
29 de septiembre de 2004
MOJAVE, EU, (Reuters) - La aeronave "SpaceShipOne" aterrizó sin problemas el miércoles en el desierto de California después de haber girado vigorosamente durante el ascenso hacia el espacio en un vuelo de prueba de la primera nave privada y tripulada que va más allá de la atmósfera terrestre.
La nave, regordeta y de alas cortas, salió del aeropuerto de Mojave poco después del amanecer a bordo del transbordador White Knight y despegó alrededor de una hora después.
Poco después de poner en marcha sus turbinas, SpaceShipOne comenzó a girar violentamente sobre su eje, pero luego el piloto Michale Melvill comenzó a estabilizarla.
Controladores de vuelo dijeron que la nave había alcanzado la altitud prevista de al menos 100 kilómetros antes de comenzar su regreso al desierto en un largo planeo espiral.
Se espera que el equipo detrás de SpaceShipOne, el legendario diseñador de aviones Burt Rutan y el cofundador de Microsoft, Paul Allen, anuncien en unas dos horas si el vuelo de una hora ha calificado como la primera de dos salidas espaciales necesarias para el Premio Ansari X, de 10 millones de dólares.
En el vuelo del miércoles había suficiente espacio y materiales para dos pasajeros.
El premio
Este arriesgado viaje de 81 minutos es el primer intento para hacerse con el premio Ansari X.
Este premio concede 10 millones de dólares -la mitad de lo que costó este proyecto- a la primera nave privada con espacio para tres personas o el peso equivalente que sea capaz de alcanzar los 100 kilómetros de altitud y repetir la hazaña en 14 días.
El premio se inspira en el Orteig, el galardón que obtuvo en 1927 el piloto del "Spirit of St Louis", Charles Lindbergh, por el primer vuelo transatlántico.
Para conseguirlo, está previsto que el SpaceShipOne vuelva a repetir la hazaña el próximo lunes -previsiblemente de la mano de Melvill de nuevo-, una fecha que coincide con el aniversario del lanzamiento del satélite de la antigua Unión Soviética Sputnik I, que marcó el inicio de la carrera espacial.
Pero, de momento, toda la atención en este pequeño aeropuerto al sur de California, un centro de peregrinaje de entusiastas de la aviación, se centra en el vuelo de hoy.
Los organizadores de la misión señalaron que sus radares indican que el avión efectivamente alcanzó el objetivo de los 100 kilómetros, pero este no quedará certificado hasta que no lo confirmen los jueces del Ansari X, que se espera se pronuncien hoy.