EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La Dirección de Prevención y Readaptación Social del Gobierno del Estado, ya atendió los señalamientos que estaban pendientes en el Cereso de Torreón y fueron hechos por la Comisión de Derechos Humanos, durante su última visita en el mes de febrero del presente año.
Jorge Luis Morán Delgado, subsecretario del Sistema de Prisiones, informó sobre los trabajos de mantenimiento y remodelación del área de cocina, la reubicación de los internos inimputables (conocidos como enfermos mentales) y la habilitación para el sector de mujeres.
Las medidas de remediación obedecen al interés que tienen las autoridades estatales por mejorar las condiciones de vida de los internos del Centro de Readaptación Social. Desde el último diagnóstico, sólo estaban pendientes los citados puntos en Torreón.
Sobre los inimputables, se dio a conocer que un buen porcentaje fue enviado al Centro Federal Psiquiátrico de Readaptación Social en el Estado de Morelos y algunos fueron enviados al penal de Monclova para su atención especializada.
Apegándose a las posibilidades económicas y las relaciones con los sistemas penitenciarios en el país, Morán Delgado optó por el traslado de las personas que enfrentan deficiencias mentales, ante la dificultad de renovar totalmente la anterior área de inimputables.
También se trabajó en la urgente rehabilitación del sector de segregados, donde en base al reglamento interno, los reos que deban ser sancionados, pueden pasar más de 30 días o algunos meses, en reducidos espacios de dos por dos metros perimetrales.
En su momento, David Omar Sifuentes Bocardo, segundo visitador de la Comisión de Derechos Humanos, señaló: ?Las normas internacionales indican que los internos segregados deben salir una hora diaria para ejercitarse?.
Gerardo García Ibarra, director del Cereso de Torreón, dijo que el señalamiento fue atendido y se mejoró la atención a los reos castigados, que prácticamente no veían la luz del sol y sólo salían para estirar las piernas, mermando en cierta forma su salud.
Por último, Morán Delgado señaló que recientemente se entregaron 100 certificados de nivel preparatoria a igual número de internos y agregó que se analiza la posibilidad de adoptar la universidad a distancia para los residentes de los penales, con más deseos de superación.
Otros aciertos
Durante la citada evaluación de febrero, David Omar Sifuentes Bocardo, segundo visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, detectó que cambios para bien y resaltó el impulso a la comercialización vía Internet, de los productos elaborados por los internos.
En infraestructura, se observó nueva pintura en los módulos y la atención a la clasificación de reos federales y del fuero común. También se encontró con la habilitación de la biblioteca del penal, con el servicio de préstamo, además de actividades deportivas y recreativas.
Un factor favorable es el control del seguimiento de liberación de internos aplicado en el Cereso, encaminado a actividades sociales, con el fin de cambiar la imagen que anteriormente crearon en la sociedad y que tengan una posibilidad de acceso al trabajo.
En general, Sifuentes Bocardo considera como muy positiva la respuesta de las autoridades del Gobierno del Estado y advierte que además de esta visita preparada, donde todo estuvo en norma, se tienen contempladas visitas sorpresa, para corroborar las mejoras presentadas.
FRASE
IMPULSO ACADÉMICO
?Estamos interesados en una verdadera readaptación de los internos (del Cereso), se acaban de graduar 100 de preparatoria, próximamente vamos a utilizar la Universidad a distancia?.
Jorge Luis Morán Delgado,
Subsecretario de Prevención y Readaptación Social