En lo que va del año, la Delegación de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros ha atendido a 746 personas, entre denuncias y solicitudes de servicios; destaca lo referente a los Afores, ya que muchas personas se quejan de la duplicidad de las cuentas.
El delegado estatal de la Condusef, Francisco Esparza Hernández, señaló que prevalece el problema de que muchos trabajadores que contrataron sus Afores con determinadas empresas, ahora resulta que presentan problemas por la duplicidad de sus cuentas y no saben cuál es la correcta ni cómo está lo referente a sus aportaciones.
En este sentido, se ha trabajado en estos casos para orientar a dichos trabajadores a fin de que se les regularice su cuenta del Afore y se les dé una explicación amplia de la misma y sobre todo cómo se realiza el manejo.
Por otra parte, destacó que la segunda causa por la cual acuden los ciudadanos a esta delegación de atención a los usuarios de servicios financieros es por el cobro y cargos indebidos en las tarjetas de crédito, ya que muchos usuarios de dinero ?plástico? acuden para denunciar que les hacen cargos de situaciones que desconocían o bien que no les habían indicado.
En estos casos, explicó que se interviene de manera directa con los bancos y cuando se comprueba que existe cobro indebido se procede a la cancelación, de ahí que la demanda por los servicios de la Condusef cada día se incrementa porque los usuarios observan resultados positivos.
No obstante, el funcionario hizo la exhortación a todos los usuarios de tarjetas de créditos a que tengan mucho cuidado en su manejo, que no se sobregiren y sobre todo que hagan sus pagos puntualmente, para evitar cobros indebidos, además de los altos intereses que por ley aplican las instituciones bancarias.
SERVICIOS
Crece demanda
En lo que va del año han acudido 746 personas a solicitar servicios de la Condusef.
- La principal causa es la aclaración de los Afores por la duplicidad de cuentas.
- La segunda razón es el cobro indebido de cargos en las tarjetas de créditos.
- En todos los casos se interviene para que se solucionen estos conflictos.
- Cada vez acude más gente a la Condusef al enterarse de los servicios que ofrece.
FUENTE: Delegación Estatal de la Condusef.