El Hospital General brinda en promedio 80 consultas en el área de urgencias, de las cuales un 50 por ciento son resultado de algún accidente, señaló la jefa del departamento Claudia Gamboa Silva. Asimismo, reveló que en el 2004 han atendido a 30 personas víctimas de violencia familiar.
?Este hospital recibe bastante politraumatizado, policontundidos, fracturas, heridas y vamos casi a la par con todas las enfermedades?, agregó la galena.
Choques, accidentes de trabajo y atropellamientos son las principales causas por las que llegan las personas a solicitar el servicio del nosocomio. ?Gente que se expone de una manera tonta a los accidentes, ya sea tomando alcohol y manejando o por no poner la atención adecuada a lo que se está haciendo?, añadió.
?De las 80 personas que atendemos se quedan 60 para recibir algún tipo de atención, desde dolores menores como el de las muelas o las piedras de los riñones. Tenemos mucha afluencia de gente, está aumentando mucho el aspecto de problemas respiratorios y estamos viendo un franco incremento de los usuarios del hospital?, comentó.
Tema aparte, la doctora señaló que hasta la fecha de los casos de violencia de los cuales han tenido conocimiento, 17 personas son adultas y el resto correspondió a menores de catorce años de edad.
?Encontramos que hubo abandono de la persona, omisión de los cuidados en 15 casos. Diez fueron por maltrato físico, dos fueron por abuso sexual y el tratamiento que se les dio a 27 fueron tratamientos médicos, uno fue quirúrgico y a dos se les mandó a apoyo psicológico?, explicó.
La urgencióloga comentó que 20 personas fueron remitidas a la Procuraduría de la Defensa de la Mujer, el Menor y la Familia para darle seguimiento a su caso, a cuatro más les canalizaron a la Procuraduría General de Justicia (PGJ), otras tres recibieron atención en la Clínica de Salud Mental.
?Nosotros sospechamos en muchas ocasiones pero nadie nos reafirma que haya una agresión. Nosotros empezamos a indagar, Trabajo Social hace lo suyo y de repente se aclara que fue violencia familiar?, explicó sobre el método de detección de estos casos que en algunas ocasiones quedan en silencio.
?Muchas veces les da vergüenza a las mujeres exponer que han sido abusadas, porque esto acarrea un señalamiento por parte de la sociedad de la conducta de la mujer, así que prefieren quedarse calladas?, añadió.
De todos los casos citados, sólo un menor se quedó bajo el amparo del DIF Estatal, en otros dos los enviaron con parientes lejanos, pero la mayoría regresó a casa para convivir con su ?verdugo?.
NUMERALIA
2 casos de abuso sexual atendidos en el Hospital General