Citlalli Zoé Sánchez | El Siglo de Durango
Asegura el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que atiende al 62 por ciento de la población que vive en territorio duranguense, es decir, casi un millón de personas se acogen a este esquema para recibir atención médica.
Según datos proporcionados por la Coordinación de Comunicación Social de la dependencia federal, 956 mil 37 duranguenses cuentan con la seguridad de recibir atención médica y hospitalaria además de otras prestaciones que “contribuyen a elevar su nivel de vida”.
Resaltan que en el régimen obligatorio, esto es, sin contar IMSS Oportunidades, cada día se realizan más de siete mil consultas y se atienden 44 mil alumbramientos; se practican más de 100 cirugías, se llevan a cabo cerca de ocho mil análisis de laboratorio y se toman arriba de 700 radiografías. Además, las recetas surtidas superan las tres mil 500 en el mismo periodo de tiempo.
Destacan que en el régimen obligatorio, la Delegación Estatal del IMSS cuenta con 29 unidades de Medicina Familiar y cuatro hospitales, así como 163 unidades médicas rurales con presencia en los 39 municipios de la entidad.
También atienden a los habitantes a través de tres hospitales del Programa IMSS Oportunidades establecidos en Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero y Rodeo.
De acuerdo con la información brindada, las unidades médicas son campos clínicos para 130 pasantes de diversas especialidades y 86 médicos internos de pregrado, por lo que el aspecto académico tiene un importante valor.
Asimismo, en el Hospital Regional Uno, ubicado en la capital del estado, se forman anualmente 50 médicos especialistas en Medicina Familiar; además, un grupo de investigadores en salud publica y realiza trabajos de investigación en medios de prestigio mundial.
No obstante, reconocen que pueden existir inconformidades por parte de algún derechohabiente, pero se tiene el esfuerzo conjunto de médicos, enfermeras, personal administrativo, intendencia, entre otras áreas, que buscan recuperar la salud de miles de duranguenses.