Durango

Atiende Estado 474 mil 860 alumnos

El 29.47% de la matrícula es atendida por escuelas del ámbito estatal y el 52.82% por el federalizado

Casi para finalizar la actual administración estatal, la entidad duranguense cerrará el sexenio con una matrícula escolar de 474 mil 860 alumnos, distribuidos en 24 mil 877 grupos, quienes son atendidos por 27 mil 431 docentes en los diferentes niveles escolares del ámbito público, privado y autónomo.

Lo anterior, según se desprende del informe preliminar que entregó el Gobierno del Estado a la Legislatura para su revisión de cara al VI Informe de Gobierno que rendirá Ángel Sergio Guerrero Mier el 12 de septiembre del año en curso.

En dicho renglón se señala que el 29.47 por ciento de la matrícula actual es atendida por escuelas del ámbito estatal, el 7.45 por ciento por el federal, el 52.82 por ciento por el federalizado, el 7.14 por ciento en el sector particular y el 3.12 por ciento de la población estudiantil se prepara en las instituciones autónomas.

Previo al VI y último Informe de Gobierno que dará Guerrero Mier al Congreso del Estado y a la ciudadanía en general, se elaboró un adelanto del Plan Estatal de Desarrollo, un especie de borrador del documento final del Informe, el cual fue entregado para su valoración a los diputados del Congreso local.

En el escrito, la autoridad estatal afirma que 227 mil 223 alumnos de los diferentes tipos de educación (privada, pública, federal, estatal, etcétera) cursan la etapa de primaria, 58 mil 321 jóvenes la secundaria, 54 mil 839 la media superior, 23 mil 918 la licenciatura y mil 453 personas el posgrado.

En tanto, en preescolar se encuentran 53 mil 541 infantes, en sistema especial otros diez mil 634 duranguenses, en el inicial diez mil 341 y en las escuelas normalistas cuatro mil 618.

La presencia de los particulares se manifiesta en el sostenimiento de 287 planteles, en los que se tiene una inscripción de 33 mil 954 alumnos, mil 355 grupos y una plantilla de personal integrada por tres mil 15 docentes.

El renglón de educación, ciencia y tecnología, cultura y deporte del documento Avances del Plan Estatal de Desarrollo señala que la diversidad geográfica de la entidad dota de características especiales al Sistema Educativo Estatal, propiciando la coexistencia de diversos tipos, modalidades y controles educativos, los cuales, al iniciar el ciclo escolar 2003-2004, presentan una matrícula global de 474 mil 860 alumnos.

Sin embargo, de ellos, en el ámbito escolar público se encuentran 440 mil 934, los que integran 23 mil grupos y son atendidos por 24 mil 416 maestros o docentes.

CALIDAD

Aumenta número de planteles

Según los programas de fomento a la calidad educativa, en 2001 existían 64 escuelas primarias incluidas en la modalidad de Escuelas de Calidad, cantidad que se incrementó a 300 escuelas de educación primaria, indígena, especial, secundaria y telesecundaria, entre 2001 y 2004, señala el informe previo del Poder Ejecutivo Estatal.

Dentro de la planeación estratégica del sector educativo, el proyecto educativo que puso en marcha el Gobierno de Guerrero Mier se basó en la planeación a largo plazo, según lo asienta en su adelanto enviado a los diputados. Para lograrlo, fue necesario contar con programas, proyectos y acciones diversas que permitieran llevar la educación a la mayor parte de la población, y procurar que se tratara de educación de calidad.

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