Durante los últimos meses Misión Korián se ha mantenido con un lleno permanente, en donde el número de pacientes mujeres ha ido en aumento, según lo dio a conocer el director general del centro, Alberto Shade Villarreal.
Misión Korián ha atendido a 550 pacientes en dos años de haber abierto sus puertas al público, informaron las autoridades.
El encargado del centro de rehabilitación para adictos a las drogas y/o el alcohol comentó que son 30 los internos que se mantienen en el lugar, pero que ha sido necesario el apoyo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, ya que la mayoría no cuenta con los recurso necesarios para solventar los gastos.
Hasta el momento ha apoyado prácticamente al 80 por ciento de los pacientes con un estudio socioeconómico y una beca para el servicio, lo que ha permitido que se dé la atención a personas de muy escasos recursos, pero que tienen el deseo recuperarse de la enfermedad que padecen.
?Por un lado nos alarma que la población femenina está teniendo problemas considerables con el alcohol y las drogas, por lo que de noviembre a hoy estamos con cupo completo en las instalaciones de Misión Korián?, apuntó Shade Villarreal.
Explicó que las adicciones son una enfermedad crónica, motivo por el cual el paciente tiende a recaer, por lo que hace un año se inició el tratamiento para las personas que requieran del tratamiento, siendo 40 los atendidos hasta la fecha.
De cuatro a cinco pacientes por mes están presentado recaídas, por lo que es necesario retomar el tratamiento, pero esto no se hará la veces que se desee, ya que el modelo de atención solamente permite que se atienda a una persona en tres ocasiones.
?Misión Korián nada más da tres oportunidades de ingreso, porque pensamos que dar una cuarta sería tomada en serio por los pacientes, quienes posiblemente lo vieran como irse de vacaciones al centro?, declaró Alberto Shade.
Dentro de las terapias que se imparten en el lugar se contempla la de tipo familiar, misma que se continúa también cuando un paciente vuelve a internarse, ya que son ellas las que lastiman o llegan a destruirse en diferentes formas por las consecuencias de las adicciones.
Por otra parte, de 550 pacientes que se han tratado en Misión Korián en dos años que tiene de existencia, se estima que por lo menos 300 de ellos se han reintegrado satisfactoriamente a la sociedad, contribuyendo el centro a la seguridad familiar y de la sociedad en general.
Se han realizado capacitaciones para el personal del centro, con dos meses de duración el último, con el cual se trabajó para que los integrantes del equipo retomaran el modelo y manejo de terapias de rehabilitación, mismas que fueron avaladas por la Universidad Juárez del Estado de Durango.
Numeralia:
Relacionada:
Nueva administración
Confían en la continuidad
Se tiene prácticamente la seguridad de que al entrar la nueva administración gubernamental se conserve el proyecto de Misión Korián, aseguró Alberto Shade Villarreal, director general del centro, quien apuntó que ambas partes han mostrado interés por su permanencia.
El titular de la clínica comentó que el programa que se maneja en ese lugar es noble, por lo que es necesario que se le dé continuidad, lo que considera que así será, pues cree que los nuevos encargados del Gobierno del Estado, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia y la Secretaría de Salud habrán de reforzar la institución y la harán crecer.