Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Atiende Peñoles ?todos? los casos de niños con plomo

PRIMITIVO JAVIER GONZÁLEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Dentro del programa de atención por exposición al plomo, se atienden todos los casos necesarios y cuando no hay seguimiento es porque las madres de familia no asisten con sus hijos a las consultas, informó el gerente de Vinculación y Desarrollo Comunitario de Met-Mex Peñoles, Luis Rey Delgado García.

En relación a la nota publicada el pasado domingo sobre los hermanos, Perla Karina, Irma Patricia y Edgar Iván, de la colonia Primero de Mayo, el representante de la empresa metalúrgica reconoce que los pequeños están incluidos en el programa de atención.

En el caso de Perla Karina, quien inició el programa con 55 microgramos de plomo por decilitro de sangre y en la actualidad presenta 22.3 microgramos, es preciso señalar que se le han realizaos diversos estudios, como electroneurografía, audiología y prueba de coeficiente intelectual, con resultados normales.

?Es importante mencionar también que Perla Karina ha sido citada para los siguientes servicios: dentista, nutrición, neuropediatría y psicología, a los cuales no ha asistido?.

Respecto a Edgar Iván, dice Delgado García que empezó el programa con 67.1 microgramos de plomo por decilitro de sangre y en la actualidad tiene 16.5 microgramos, no 25 como se menciona en la nota periodística.

En cuanto al mal trato de Consuelo Maury, responsable del programa de atención por exposición al plomo, el representante de Peñoles desmiente la versión, ya que la doctora Maury no atendió por una semana, sino el personal de la Unidad de Salud Ambiental, que afirma que la mamá de los menores llegó con una actitud agresiva.

Los niveles de plomo en sangre de los niños Cárdenas Muñoz, dice Delgado García, han descendido en forma gradual, sin embargo aún se mantienen con niveles por arriba de la norma, entre otras cosas, porque no cumplen de manera puntual con las citas programadas con especialistas.

El representante de Peñoles afirma que el caso de la citada familia, como algunas otras, ?se inscribe dentro del movimiento encabezado por los hermanos López Piña, quienes buscan que el programa de atención a la población expuesta al plomo, se desvirtúe y brinde atención médica general, cuando esto dificultaría el logro de los objetivos?.

La otra versión

Cuando detectaron a Edgar Iván con 67 microgramos de plomo por decilitro de sangre, nos hablaron de quelación, pero nunca lo hicieron y además, ¿cómo es posible que haya bajado a 16.5 si no le dieron ese tratamiento para bajarle los niveles?, dice la mamá de los hermanos Cárdenas Muñoz, Irma Muñoz Mascorro.

A Perla Karina, recuerda, sí la quelaron dentro del Programa de Metales en 1999, pero le dijeron que ya no la llevara a vivir a la colonia, ?¿pero a dónde me la llevaba si no tenemos dinero para cambiarnos??.

Afirma que su hija Fabiola, quien a su vez tiene un pequeño afectado, también por el plomo, es la que acudió con la doctora Maury y sí la trató de mal modo y le dijo que ya no era problema de Peñoles.

?Aunque no llevé a Edgar Iván con un especialista, cuando fuimos con el neurólogo no lo atendieron porque me dijeron que no estaba?.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 115248

elsiglo.mx