Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Atiende SAT de Torreón con lentitud

Virginia Hernández y Primitivo González Muruato

Los causantes tienen que esperar hasta cinco horas para hacer sus pagos.

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- Hay un sin número de quejas por la lentitud con la que trabaja el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en las devoluciones de impuestos.

Son muchas las inconformidades por parte de los causantes y los propios contadores públicos quienes tienen que acudir a hora muy temprana para hacer fila y obtener una ficha, con la cual pueden presentar una solicitud de devoluciones de todo tipo. Posteriormente, tienen que esperar casi cuatro a cinco horas para ser atendidos.

Oscar Luján, presidente del Colegio de Contadores Públicos de la Laguna confirmó los señalamientos hechos por muchos contribuyentes, en el sentido de que en el SAT trabaja con gran lentitud en el regreso de impuestos.

De acuerdo al entrevistado, a hora temprana, las personas y asesores fiscales deben hacer largas filas para obtener un número de ficha y deben aguardar muchas horas para realizar el trámite correspondiente.

Al respecto, el Colegio de Contadores Públicos ya tuvo una plática con la administradora regional, Julieta Ávila, quien a decir de Oscar Luján necesitaba explicar el porqué de esta burocracia en el servicio.

En los hechos reconoció que las devoluciones de impuestos sí se están retardando, situación que fue corroborada por El Siglo de Torreón a las siete y media de la mañana en donde ya esperaba una fila de 30 personas.

El entrevistado relató que las personas llegan a las siete horas para esperar que abran la puerta de la Secretaría de Hacienda a las nueve de la mañana. La explicación de madrugar obedece a que se reparten 50 fichas cerca de las ocho horas.

Falta personal

Para el presidente del Colegio de Contadores Públicos el cuello de botella que se genera en la atención de los contribuyentes es debido a la falta de personal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Y por que algunos contadores llevan más de un trámite de devoluciones a la vez, la revisión de documentación lleva de tiempo 15 minutos por caso y considerando que sólo se permiten tres por persona, el tiempo de espera es en promedio media hora.

“Si llegas a las siete de la mañana y te toca la ficha 40, saldrás de las oficinas entre dos a tres de la tarde, por lo que no hay simplificación administrativa en este sentido”, enfatizó Oscar Luján.

La propuesta hecha para solucionar el cuello de botella es la contratación de más personal, así como la compra de un mayor número de máquinas franquedoras.

Actualmente, a nivel local se sumó otra segunda y su uso se enfoca a registrar los papeles que se presentaron y de la devolución solicitada en no más de dos minutos.

Algo en común

Gerardo Martínez y Oralia de Bustos, son dos contribuyentes que no se conocen, pero tienen algo en común: ayer hicieron fila y esperaron largas horas para obtener la devolución de sus impuestos.

Ambos acudieron a las ocho de la mañana a esperar la entrega de fichas para realizar un trámite en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), sin embargo, cuando llegaron ya había delante de ellos cerca de 30 personas haciendo fila.

Entrevistados por separado, las personas físicas informaron que lograron obtener la ficha 55 y 51, respectivamente, para ser atendidos por personal especializado, por lo que esperaban en el mejor de los casos para hecer sus pagos a las 13 horas del pasado lunes.

Gerardo Martínez, empleado, informó que acudió después de las ocho de la mañana a las oficinas del SAT. En su caso recibió la ficha 55 cerca de las nueve de la mañana, por lo que contempla esperar cerca de cinco horas para realizar sus pagos.

En su caso solicitará la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), aún cuando debería obtenerla de manera automática, sin embargo, debido a errores u omisiones debe presentar el formato 32 para la solicitud correspondiente.

Oralia de Bustos, ama de casa, acudió a las oficinas del SAT para solicitar la devolución de retenciones de su esposo, el cual trabaja por honorarios. En su caso, acudió a las ocho de la mañana para hacer fila junto con otras 30 personas más. A las nueve de la mañana se abrieron las puertas de la dependencia y se le entregó la ficha 51.

Aunque no se quejó de lo tardado de la atención, la entrevistada reconoció que son muchos los causantes que desean realizar un trámite, por lo que espera salir cerca de las 13 horas.

Variadas trabas

Muy lentos son los trámites burocráticos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la recepción y pago de las solicitudes de devolución de impuestos, según dieron a conocer contadores públicos.

Socorro Juárez Ibarra y Brenda Zamora Hernández, contadoras y representantes de trabajadores de varias empresas, manifestaron que el personal de la Administración Local de Recaudación, pone muchas y muy variadas trabas para recibir la documentación antes mencionada.

“Primero hay que recibir ficha para el trámite, pero cuando llega uno resulta que ya se acabaron las fichas y hay que regresar al día siguiente más temprano todavía, pero se corre el riesgo de que suceda lo mismo”, comentan las profesionistas.

Explicaron que sólo se pueden realizar tres trámites por persona, de tal forma que los contadores o sus colaboradores se ven en la necesidad de acudir en varias ocasiones, muy temprano e invertir mucho tiempo.

De un tiempo a la fecha, manifestaron, la calidad en el servicio ha decaído y eso provoca molestia y descontento entre los contribuyentes, que cumplen en forma cabal con el pago de impuestos y así de esa forma tienen derecho a recibir atención.

Las representantes de contribuyentes hacen un llamado a la SHCP para que consideren la situación y tomen medidas tendientes a mejorar la calidad del servicio.

Arduo trabajo

A partir de las nueve de la mañana y de lunes a viernes, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) entrega a los causantes entre 60 hasta 70 fichas para realizar un trámite de devolución de impuestos.

Sin poder entrevistar a la administradora regional del SAT por encontrarse en una reunión, Guadalupe Franco Barajas, sub administradora regional informó que diariamente se entregan fichas a las personas que acudan a realizar este tipo de solicitud.

Se informó que las personas acuden a las ocho de la mañana para hacer fila y esperar la entrega de fichas, dado que el número no es ilimitado. Sin embargo, se explicó que a partir de ahora no tendrán que acudir físicamente a las oficinas del SAT, sino que podrá realizar el trámite vía Internet, utilizando para ello la firma electrónica.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 97423

elsiglo.mx