Mil 130 personas fueron atendidas en las campañas de Cirugías Extramuros durante el 2003, en donde se destacó la intervención a adultos mayores en general de escasos recursos económicos y participaron casi todos los municipios del estado, según lo confirmó la directora de esta programa, María Guadalupe Fernández Rodríguez.
El año pasado se atendió aproximadamente un diez por ciento más de pacientes en estas campañas, 657. La primera campaña que se realizó en el 2003 fue en el mes de mayo; también en el mismo mes hubo 153 en Gómez Palacio y 341 en la ciudad de Durango.
En lo que se refiere a la campaña de cataratas, se atendió al mayor número de personas posible en todos los municipios.
También hubo cirugía de retinopatía a 120 diabéticos, que es la primera campaña en este rubro que se está aplicando.
Dentro de las intervenciones que se realizaron a los pacientes, hubo atención de fotocoagulación con láser a 60 pacientes y a 30 con capsulotomías láser. La primera se trata de un tratamiento especial para la inmediata coagulación de la sangre, con lo que se evitan complicaciones en los diabéticos y la segunda técnica realiza cortes que se aplican, sobre todo a los del mismo padecimiento que tuvieron primero cirugía de catarata, con la finalidad de mejorar la visión.
En lo que se refiere a estrabismo, se atendió a 107 pacientes y en ortopedia a 76, por la deformación de pies.
En ambos padecimientos se operó a personas mayores, pero prevalecen los niños y jóvenes, que heredaron el tipo de vista y las deformaciones en los miembros inferiores.
También en lo que respecta a los pacientes de ortopedia se contabilizó a un total de 22 personas, a las que se les tuvo que colocar una prótesis de cadera o rodilla.
En el rubro de cirugía plástica, se realizó en beneficio de niños, de los que se atendió a un total de 120 aproximadamente, por registrar paladar o labio hendido.
A través del programa permanente de atención de ortopedia, se benefició a un promedio de 50 personas que se encuentran fuera de los programas, ya que cuando éstos operan las cirugías son masivas.
La Directora de Cirugía Extramuros indicó que los pacientes que se registran en los distintos programas son atendidos ?de todo a todo?, pues se les brinda el costo del transporte al enfermo y a un acompañante, se les otorga alimentación, hospedaje, se les brinda la cirugía y se les proporciona todo el tratamiento medicamentoso.
Comienzan a registrarse candidatos
El calendario de actividades de Cirugía Extramuros del DIF Estatal todavía no cuenta con su calendario de programación para la práctica de intervenciones quirúrgicas, pues dependen de la programación nacional, ya que las operaciones se hacen en coordinación con instituciones como con el Centro Nacional de Ortopedia y con la Asociación Nacional para Evitar la Ceguera.
El DIF Estatal explicó que se están recibiendo las solicitudes de registro de los posibles candidatos a las distintas cirugías; sin embargo, se revisarán previamente para su selección. Los candidatos serán estudiados clínicamente y socioeconómicamente, para saber si pueden acceder al programa para el 2004.