GUADALAJARA, JAL.- Atlas logró ayer una importante victoria por 2-0 sobre un cansado Santos Laguna, dentro de la fecha diez del Campeonato Clausura 2004 del futbol mexicano, realizado en el casi vacío Estadio Jalisco de esta ciudad.
Los goles del cuadro rojinegro fueron anotados por el uruguayo Carlos María Morales al minuto 32 y por el brasileño Robert de Pinho al 71, con lo que llegó a nueve tantos en su cuenta particular.
Con este resultado, Atlas llegó a 15 puntos dentro del Grupo Uno, mientras Santos Laguna se quedó en diez unidades en el fondo del sector dos y acumuló su segunda derrota consecutiva.
Después de guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los atentados terroristas ocurridos en España el pasado día 11, el encuentro inició con un dominio de la media cancha de parte del cuadro local, luego que Santos esperó en su zona en busca del contragolpe.
Santos salió a la cancha con varios cambios en relación con el partido que jugó y perdió ante América, ya que dejó en la banca al portero argentino Christian Luchetti, Jared Borgetti, al chileno-mexicano Rodrigo "Pony" Ruiz, al argentino Federico Domínguez y a Carlos Cariño, en busca de darles descanso por el fuerte ajetreo.
El cuadro lagunero sólo tuvo al argentino Matías Vouso en el frente del ataque, en espera de algún balón que concretara, sin embargo, cuando tuvo dos opciones el sudamericano las erró al mandar sus disparos fuera de la meta de José Corona.
Con este panorama, Atlas se puso arriba en el marcador al minuto 32 por medio del uruguayo Carlos María Morales, quien mandó un disparo cruzado luego de aprovechar un buen servicio que le puso Manuel Pérez, luego de una jugada estructurada por Gerardo Espinoza desde la media cancha.
Después de esta acción, los dos equipos ya no arriesgaron, en especial Atlas, que al parecer se conformó con el marcador y cedió la iniciativa a Santos, equipo que no tuvo muchas variantes al frente, al contar sólo con Vuoso quien estuvo muy bien marcado.
Sin embargo, Santos también tuvo opciones de anotar, una de ellas al minuto 22 de parte de Vuoso, pero el argentino, muy desconcentrado, mandó su disparo por encima de la meta de Atlas, cuando ya había superado la marca de dos zagueros.
La segunda llegada de peligro de Santos llegó al minuto 44, luego que en un tiro de esquina Matías Vuoso remató de cabeza cerca del punto penal y sin marca, pero su envío salió muy cerca del travesaño.
Para la segunda mitad, Santos salió mejor organizado y en busca de la meta rival, sin embargo se topó con una defensa bien plantada que evitó cualquier intento de ataque de los laguneros.
Atlas tuvo el 2-0 al minuto 55, pero en una jugada de combinación entre el brasileño De Pinho y Carlos María Morales, el segundo no logró disparar a la meta luego que un zaguero de Santos le quitó el balón de forma limpia con una barrida.
Fue al minuto 71 que Atlas logró el marcador final de 2-0 por medio de un contragolpe iniciado por el chileno Rodrigo Valenzuela, quien se quitó la marca de algunos defensas y mandó un pase filtrado al brasileño De Pinho, para que éste anotara sin problemas.
El cuadro local siguió con sus ataques y al minuto 83 De Pinho tuvo el 3-0, pero su potente disparo de pierna derecha se estrelló en la base del poste derecho.
El árbitro del partido fue Roberto García, quien tuvo una labor aceptable. Amonestó por Atlas al uruguayo Carlos María Morales y al brasileño Julio César Pinheiro, mientras por Santos Laguna a Rogelio López y al paraguayo Denis Caniza.
Alineaciones:
Atlas.- José Corona, Jaime Durán, Gerardo Espinoza (Carlos Balcázar, 70?), Juan Pablo García (Julio César Pinheiro, 32?), Juan García Zabala, Juan Carlos Medina, Manuel Pérez, Fernando Salazar, Rodrigo Valenzuela, Robert de Pinho y Carlos María Morales (Almir de Souza, 87?). DT: Sergio Bueno.
Santos.- Alexandro Álvarez, Héctor Altamirano, Joahan Rodríguez, Juan Carlos Arellano, Denis Caniza, Héctor López, José Antonio Noriega (Rodrigo Ruiz, 79?), Sixto Peralta, Elgabry Rangel (Carlos Cariño, 79?), Joaquín Reyes (Rogelio López, 46?) y Matías Vuoso. DT: Eduardo de la Torre.