GUADALAJARA, JAL.- Atlas mantuvo su buen nivel de juego 85 minutos y se vio nuevamente alcanzado en los últimos instantes frente a Cruz Azul, que con diez hombres arrancó el empate 3-3 esta noche en el Estadio Jalisco.
Los tantos del partido fueron de Juan Pablo García a los siete minutos, seguido por los brasileños Robert de Pinho en el 75 y Robson Souza dos Santos al 76 por Rojinegros, mientras que el argentino Luciano Figueroa anotó a los 50 y 87, en tanto que Aarón Galindo consiguió la igualada a tres a los 89 de tiempo corrido.
En juego donde el brasileño Robert de Pinho y el argentino Marcelo Delgado fallaron una pena máxima cada uno, Zorros llegó así a 24 unidades para mantenerse en la cima del Grupo Dos, en tanto que la Maquina sumó 12 en el sótano del mismo sector.
Rojinegros inició el partido con un ritmo vertiginoso, con el cual destroncó varias ocasiones por los costados a la zaga celeste, que no atinó a controlar los embates rivales.
Ese dominio tuvo su recompensa al minuto siete, cuando Jaime Durán desbordó por la izquierda, cedió balón para el uruguayo Carlos María Morales y éste tocó hacia el brasileño Robert de Pinho, quien vio el arribo de frente de Juan Pablo García, quien soltó cañonazo cruzado para vencer a Emanuel González y colocar el marcador 1-0.
En otra combinación entre Daniel Osorno y De Pinho, el brasileño recibió un empujón por la espalda de parte de José Alberto Hernández dentro del área y el juez central de este cotejo, José Abramo Lira, de inmediato marcó pena máxima.
Corría el minuto nueve cuando se registró esta falta. De Pinho pidió el balón en busca de convertir para sumar su décimo gol, sólo que estrelló su tiro en el poste derecho para perdonar.
En momentos en que la defensa cementera parecía desmoronarse, a los 11 el propio De Pinho ingresó otra vez al área, pero Emanuel González salió para taparle el tiro, el cual se fue por encima para perdonar.
A raíz de esta falla, los visitantes empezaron a nivelar las acciones y a generar sus primeros arribos sobre el arco de Antonio Pérez, quien no debió emplearse a fondo porque los remates celestes iban desviados.
Los argentinos Marcelo Delgado, César Delgado y Luciano Figueroa intentaron causar daño en el marco atlista y aprovechar la falla desde los once pasos de De Pinho. Pero fue Emilio Mora quien estuvo cerca de emparejar los cartones, con un tiro-centro desde el costado derecho a los 26 minutos de juego.
Previo al descanso, por un ligero empujón de Juan Manuel García Zavala sobre el argentino César Delgado el silbante decretó la segunda pena máxima del encuentro. Marcelo Delgado tomó el esférico en busca de concretar el empate, sólo que regaló su tiro al arquero Antonio Pérez, quien así ayudó a su escuadra a seguir adelante.
La insistencia de los celestes permitió a los pupilos de José Luis Saldívar lograr la igualada a un tanto en el minuto 50, luego que el portero rechazó un tiro de Tomás Campos sin mucha potencia y atento al rebote estuvo el argentino Luciano Figueroa para enviar el esférico al fondo del arco tapatío para el 1-1.
El encuentro siguió parejo, con oportunidades en uno y otro marco, aunque la balanza comenzó a inclinarse hacia el cuadro local cuando el colombiano John Javier Restrepo recibió tarjeta roja por acumulación de preventivas a los 62, por manotazo a Daniel Osorno.
Con la superioridad numérica en el terreno, Rojinegros retomó el control de las acciones y puso otra vez en predicamentos a su rival, que cambió táctica a línea de cinco hombres atrás con el ingreso del argentino Federico Lussenhoff.
A los 65 el uruguayo Carlos María Morales remató en el área para vencer al cancerbero cruzazulino, pero su tanto fue invalidado por fuera de juego y en el 67 Ricardo Osorio rechazó sobre la línea un remate del propio atacante charrúa.
Robert de Pinho sumó su décimo tanto del torneo a los 75 minutos, al ganarle balón al central Lussenhoff, para el 2-1, y en el minuto 76 su compatriota Robson Souza dos Santos superó a González con potente cañonazo en el 76 para el 3-1, para armar la fiesta en las gradas.
Vino entonces la confianza de Rojinegros, mientras que Cruz Azul pareció caer en una actitud de tristeza, de conformismo ante la que parecía un nuevo descalabro en esta campaña.
A los 87 minutos vino el golpe que cambió el rumbo del partido.
Luciano Figueroa ganó el esférico a Fernando Salazar, quien se confió en la salida, entró al área y venció a Pérez para colocar el marcador 3-2.
Salió entonces coraje y fuerza a todos los celestes, que se fueron con todo al frente en busca de rescatar el empate, mismo que consiguieron en un tiro de esquina al minuto 89, en un remate del zaguero central mexicano Aarón Galindo para frustrar el triunfo que ya sentían los anfitriones en las manos.
José Abramo Lira fue el silbante del partido. Mostró cartulinas preventivas a Antonio Pérez, Robert de Pinho y Robson Souza, de los anfitriones, así como a Tomás Campos, Marvin Cabrera y Federico Lussenhoff, de los visitantes. Además expulsó al colombiano John Javier Restrepo, de la Máquina, a los 62 por acumulación de preventivas.
Los protagonistas
A continuación las alineaciones del partido:
Atlas.- Antonio Pérez, Juan Carlos Medina (Manuel Pérez, 72?), Juan Manuel García Zavala (Carlos Hurtado, 67?), Fernando Salazar, Juan Carlos Valenzuela, Jaime Durán, Christian Valdez, Juan Pablo García (Robson Souza dos Santos, 57?), Carlos María Morales, Robert de Pinho y Daniel Osorno. DT Sergio Bueno.
Cruz Azul.- Emanuel González, Marvin Cabrera, Aarón Galindo, Ricardo Osorio, Tomás Campos, John Javier Restrepo, José Alberto Hernández, Emilio Mora (Federico Lussenhoff, 70?), César Delgado (Marco Garcés, 90?), Luciano Figueroa y Marcelo Delgado (Cesáreo Victorino, 63?). DT José Luis Saldívar.