Notimex
ATENAS, GRECIA.- El mexicano Alejandro Suárez tendrá la oportunidad hoy de correr en la misma serie del dueño del récord mundial de los cinco mil metros planos, el etíope Kenenisa Bekele, en el atletismo de los Juegos Olímpicos Atenas 2004.
Suárez Velásquez participará en la primera serie eliminatoria con el objetivo de clasificarse a la final, a desarrollarse el próximo sábado.
El semifondista se presenta con su mejor marca personal, de 13:18.13 minutos y la del presente año de 13:23.14, mientras que Bekele lo hará como el poseedor del récord mundial con 12:37.35, impuesto el 31 de mayo pasado en Hengelo, Holanda.
Los competidores buscarán en la pista mejorar el récord olímpico, establecido en 13:05.29 minutos por el marroquí Said Aouita el 11 de agosto de 1984 en Los Ángeles, California.
También entrará en acción este miércoles Giovanni Lanaro, un deportista nacido en Sinaloa que de niño fue llevado por sus padres a vivir en Estados Unidos, en la prueba de salto con garrocha, también clasificatorio para las finales del sábado.
Lanaro participará con su mejor marca personal y de la temporada, de 5.60 metros, la cual registró el 27 de marzo pasado en Stanford, Estados Unidos.
El récord mundial en esta prueba todavía está en poder del ya retirado ucraniano Sergey Bubka, con 6.14 metros, impuesto el 31 de julio de 1994.
El alemán Andrei Tivontechick, el ruso Igoy Trandenkov y el francés Jean Galfiore poseen el récord olímpico, con 5.92, impuesto en los Juegos de Atlanta 1996.