En la disciplina de los 400 metros varoniles Jeremy Wariner se llevó la medalla de oro, con un tiempo de 44 segundos clavados.
23 de agosto 2004.
ATENAS (AP) .- Encabezado por Jeremy Wariner, Estados Unidos barrió el lunes con las tres medallas de los 400 metros masculinos en el atletismo olímpico, que fue testigo de un derrumbe de la mozambiqueña María Mutola que la dejó afuera del podio en la prueba femenina sobre los 800.
Los estadounidenses Wariner, Otis Harris y Derrick Brew arrasaron con el oro, la plata y el bronce en la prueba masculina que dominó muchos años Michael Johnson, hoy retirado. Wariner cronometró 44 segundos clavados, Harris 44.16 y Brew 44.42.
Es la cuarta vez que Estados Unidos barre con las preseas de los 400 y la primera desde los juegos de México de 1968.
"Esto es muy importante para nosotros. Sabíamos que podíamos barrer y nos brindamos por entero. Todavía no lo puedo creer", declaró Wariner.
En la prueba femenina, la británica Kelly Holmes destronó a su amiga Mutola, que punteó buena parte de la carrera pero se quedó al final y terminó cuarta.
Holmes cronometró 1:56.38 minutos y superó por cinco centésimas a la marroquí Hasna Benhassi, quien se llevó la plata en 1:56.43. La eslovena Jolanda Ceplak se quedó con el bronce en 1:56.43.
Mutola tomó la punta y estaba primera al llegar a la última curva. Pero a esa altura la pasó Holmes y en los metros finales la mozambiqueña se desinfló y fue rebasada también por Banhassi y Ceplak.
La mozambiqueña dijo que Holmes planteó muy bien su carrera y la atacó en el momento justo.
"Kelly conoce mis puntos débiles. Mereció su medalla de oro", declaró.
Benhassi y Ceplak registraron el mismo tiempo y fue necesario recurrir a las fotos para asignar las medallas.
Este fue el primer título importante de Holmes, quien fue segunda en los mundiales de 1995 y el 2003, y tercera en los 1.500 en 1995.
La cubana Zulia Calatayud llegó octava y última en 2:00.95.
Los 5.000 metros femeninos consagraron a la etíope Meseret Defar, que ganó en 14:45.65 minutos. La keniana Isabella Ochichi se quedó con la plata en 14:48.19 y la etíope Tirunesh Dibaba con la de bronce en 14:51.83.
El húngaro Robert Fazekas se llevó el oro en el lanzamiento del disco y su compatriota Zoltan Kovago el bronce.
Fazekas ganó con un tiro de 70,93 metros y más de un metro de ventaja sobre el lituano Virgilijus Alekna, que se llevó la plata con 69,89. Kovago hizo 67,04.
Frangoise Mbango Etone le dio a Camerún su primera medalla dorada en atletismo al triunfar en la prueba de salto triple con un registro de 15,30 metros.
La griega Chrysopigi Devetzi se llevó la plata con 15,25 y la rusa Tatyana Lebedeva el bronce con 15,14.
En la prueba hubo tres cubanas de las cuales solo una representó a Cuba, Yusmay Bicet, quien terminó novena con 14,57.
Yamile Aldama, que compitió por Sudán, finalizó quinta con 14.99, y Magdelin Martínez, que representó a Italia, quedó séptima con 14,85.
El atletismo le dio también un oro inesperado a Grecia cuando Athanasia Tsoumeleka triunfó en la marcha de 20 kilómetros.
Tsoumeleka hizo la mejor marca de su vida, 1:29.12 minutos, y superó por 24 segundos a la rusa Olimpiada Ivanova, que se quedó con la plata.
La australiana Jane Saville, que fue descalificada en Sydney cuando parecía encaminada a la victoria, obtuvo el bronce con 1:29.25.
Ivanova hizo un esfuerzo supremo y logró alcanzar a Tsoumeleka en el tramo final, pero la griega tuvo más resto, apretó el paso y volvió a dejarla atrás.
Los pocos aficionados en el estadio Olímpico en la mañana ateniense estallaron en aplausos y gritos de alegría cuando la atleta local apareció en la pista del estadio.
Tsoumeleka, que ocupó el séptimo lugar en el campeonato mundial del año pasado, se arrodilló con una bandera griega sobre sus hombros tras cruzar la meta y besó la pista.
Los griegos también festejaron en grande cuando Devetzi se alzó con la presea plateada del salto triple por la noche.