Los dos velocistas y el técnico están suspendidos por el Comité Olímpico Griego desde el sábado.
18 de agosto 2004.
ATENAS (AP).-Los estelares velocistas griegos Kostas Kenteris y Katherine Thanou se retiraron el miércoles de los Juegos Olímpicos, casi una semana después que ambos no acudieron a un control de dopaje.
Los atletas hicieron el anuncio de su retiro al salir de una audiencia ante una comisión disciplinaria del Comité Olímpico Internacional que los citó para que explicaran por qué no se presentaron a un control de dopaje en la Villa Olímpica la semana pasada.
"Me retiro de los juegos", dijo Kenteris, medalla de oro en los 200 metros en Sydney 2000. "Y estoy terminando mi relación con mi entrenador, Christos Tsekos".
Thanou, medalla de plata en los 100 metros hace cuatro años, dijo que "devolví mi credencial al COI. Eso es algo muy difícil de hacer para un atleta, especialmente en su propia patria".
"Declaré todos los hechos de mi caso, que indican que soy inocente", agregó Kenteris. "Nunca se me informó que debía asistir a un control de dopaje en la Villa Olímpica".
Kenteris y Thanou no fueron ubicados en la Villa Olímpica el jueves de la semana pasada por los funcionarios que debían hacer el control, y horas después ambos resultaron heridos, según dijeron, en un accidente de motocicleta, por lo que estuvieron hospitalizados hasta el martes.
Ninguno de los dos presentaba lesiones evidentes al aparecer el miércoles en la audiencia del comité.
Thanou dijo que "vine hoy ante el comité del COI a presentar mi versión de los hechos".
"Algunos griegos en estos últimos días me han acusado de usar sustancias prohibidas, pero según el COI no existe ese tema. La gente que me acusa son los que se ponían junto a mí para tomarse fotos después de mis victorias. Otros, ni siquiera me conocen".
Ambos atletas permanecieron durante casi una hora en la audiencia a puertas cerradas, y luego salieron a enfrentar a una multitud de reporteros a los que anunciaron su retiro de los juegos.
El entrenador Tsekos, con el que Kenteris terminó la relación, culpó a la prensa por el retiro de los atletas.
"Ustedes han convertido una simple cuestión de procedimiento, en mi opinión, en un asunto muy serio", dijo a los reporteros. "Esto ha dañado a los griegos, ha dañado a Grecia, ha dañado al deporte".
Arne Ljungqvist, director anti dopaje de la federación internacional de atletismo (IAAF), dijo que ese organismo analizará el caso en una reunión convocada para el 26 de este mes en Atenas, pero que cualquier decisión sobre posibles sanciones sólo se adoptará bastante después de los juegos.
De acuerdo a las reglas de la IAAF, un atleta puede ser suspendido hasta por dos años por no acudir a tres controles de dopaje en 18 meses. Los atletas griegos están siendo investigados por no presentarse a dos controles desde el 23 de julio, y la IAAF investiga un posible tercer caso de Kenteris el mes anterior en Tel Aviv, dijo Ljungqvist. Agregó que Tsekos podría también ser sancionado.
Los dos velocistas y el técnico están suspendidos por el Comité Olímpico Griego desde el sábado.