Durango

Atractivos desaprovechados

Por 40 años han esperado mejore situación económica

Hace más de cuatro décadas, el Gobierno les prometió prosperidad con la construcción de una gran obra hidráulica. Hoy, a pesar de que han visto pasar muchos proyectos sexenales, los pobladores de El Tunal y El Durazno siguen esperando que mejore su situación económica.

Para vivir con más comodidad y aprovechar la privilegiada ubicación que pudieran tener sus hogares, ellos quisieran apostarle a la prestación de servicios turísticos para los paseantes de El Pueblito y la Presa Guadalupe Victoria.

Sin embargo, nunca han recibido de las autoridades una propuesta integral para atraer y atender a los visitantes de esos paseos tradicionales de Durango. Tampoco tienen el dinero como para invertir ellos por su cuenta y mejorar la apariencia de esos lugares.

SIN APOYOS

Ramiro Reyes y su familia no viven en esa zona del municipio capitalino, pero sí tratan de subsistir económicamente brindando diversos servicios turísticos a quienes visitan la presa Guadalupe Victoria los fines de semana y días festivos.

Desde hace 15 años, don Ramiro inició junto con su mujer el negocio de hacer recorridos en lancha por el interior de este enorme vaso de agua, que se alimenta de los ríos Chico, Tres Molinos y La Casita.

Desde entonces a la fecha, de los gobiernos nunca ha recibido siquiera las facilidades para obtener un crédito, con el cual pudiera equiparse mejor y dar un servicio más completo a los paseantes.

?Aquí se mueve uno con lo que tiene, con lo que esté a su alcance. Las autoridades de Turismo no nos han echado la mano para hacer más atractivo el paseo a la presa. ¿Usted cree?... ni siquiera hay baños en este lugar?, se queja el señor.

La infraestructura y el equipamiento turístico de los tradicionales paseos más cercanos a la ciudad de Durango son deficientes, si existen. En la mayoría de los casos, ésos más bien son términos que nadie conoce.

Por ejemplo, en la Presa Peña del Águila, ubicada en los linderos de la carretera a Parral, hasta le cobran al visitante por ingresar al nivel del agua en días de mayor afluencia, pero no hay ni sanitarios, ni suficientes negocios de comida, tampoco transporte y los caminos para bajar están en pésimas condiciones.

La misma estampa se repite en casi todos los paseos tradicionales con los que cuenta la ciudad de Durango, es decir, en los más cercanos, pues, a la mancha urbana.

?El Pueblito? es un paseo que se localiza a 15 ó 20 minutos de la Zona Centro de Durango. Tan cerca como para que lleguen cientos de familias y visitantes de fuera de la entidad cada fin de semana y en días festivos, pero tan lejos que no cuenta con los principales servicios básicos, como alumbrado, seguridad pública permanente, caminos accesibles, infraestructura gastronómica y, lo mismo de todos los casos, sanitarios.

INCRÉDULOS

La señora Laurencia Astorga Castro vive en el poblado El Durazno, en los linderos del río Tunal que empieza a cobrar vida en la Presa Guadalupe Victoria. Con simpleza, dice que la gente siempre anda batallando para ir al baño, porque no hay equipamiento de ese tipo en el lugar.

?También creo que al paseo le hace falta que haya lugares de diversión infantil, y algo más atractivo para los padres de familia. Un problema fuerte que tenemos es la limpieza, pues la mayor parte del tiempo éste es un sitio que da una imagen de suciedad. Además, a veces ni hay seguridad pública, y eso provoca miedo entre los mismos que vivimos por aquí?, dice Laurencia.

Para Antonio Ruiz Espinosa, de 62 años y vecino también del poblado El Tunal, los puentes y los caminos que hay en el paseo ?El Pueblito? son endebles y peligrosos, es un problema que no haya baños por la insalubridad e inseguridad que se genera por esas deficiencias.

Con claridad él dice que la gente que vive en esa región quisiera ganarse la vida realizando alguna actividad en torno al turismo. Pero luego recuerda: ?A las autoridades no les interesa eso, lo cual se suma a la falta de dinero de nuestra parte para ir mejorando la imagen de los lugares de recreación más visitados?.

El señor Aristeo Vázquez prefiere dedicarse a la albañilería o la herrería que pensar en el potencial turístico que tiene el lugar donde vive. Poco se acuerda de las promesas de desarrollo que hizo el Gobierno cuando desplazó a familias enteras de los cimientos de lo que hoy es una gran obra hidráulica.

Por eso él ya se hizo a la idea que el dinero para el sostenimiento del hogar tiene que salir de su trabajo en obras de construcción, y del poco ingreso que le genera una miscelánea que atiende su esposa, Cecilia Rodríguez. Pensar en un desarrollo turístico más ambicioso le parece un sueño.

REALIDAD

Según el estudio más reciente que mandó a hacer el Gobierno del Estado de Durango para evaluar la realidad de la actividad turística y su potencialidad, la entidad tiene como principal recurso turístico el medio natural, por estar dotado de una gran diversidad de paisajes de reconocida belleza, los cuales hasta la fecha no han sido aprovechados en todo su potencial.

?Destaca también? ?dice el documento Durango Competitivo, Programa Regional de Competitividad Sistémica, Gran Visión 2020-, ?el patrimonio histórico y cultural, distintivo en las diversas regiones, localidades y sitios específicos, que van desde aquellos que preservan la memoria de los más antiguos pobladores de la región, hasta los que dan testimonio de episodios modernos de la vida del estado?.

Durango, con base en el estudio en mención, cuenta con al menos cuatro tipos de turismos que pudiera explotar: el de naturaleza sustentable o ecoturismo, que pudiera ser de simple expectación o de deportes al aire libre; el cultural, el histórico y el relacionado con el cine.

Cuatro fortalezas resalta la investigación pagada por la actual administración estatal: 1.- Las características de la zona del Valle del Silencio son únicas en el mundo; 2.- Se cuenta con un gran número de iglesias, museos y parques temáticos; 3.- Existen buenas condiciones climáticas, microclimas y diversidad geográfica, además de distintas bellezas y riquezas naturales; y 4.- Los sets cinematográficos son un capital turístico.

Las áreas de oportunidad infieren que el turismo es un sector con gran potencial en la entidad, que el estado cuenta con reservas naturales, museos, sets de cine, culturas étnicas propicias para el desarrollo de diferentes turismos como el ecológico y cultural. En este rubro se apunta que existen ciudades llenas de características culturales; que se pueden promover ferias o eventos como atractivo adicional, y que es viable generar un ambiente óptimo para la inversión en este sector.

Pero, luego vienen las debilidades: hace falta infraestructura de comunicación terrestre para llegar a los sitios turísticos, existe desarticulación entre las regiones, pues no hay quién proporcione transporte entre ellas; las zonas turísticas se encuentran ubicadas a una gran distancia y tiempo de otras ciudades con desarrollo económico importante; falta infraestructura y servicios para aprovechar los recursos naturales como atractivo; falta educación ecológica.

La lista continúa: ?... Falta vincular los proyectos de rescate natural y de patrimonio cultural con proyectos turísticos; aprovechar los atractivos naturales para el ecoturismo y el deporte extremo; promover y difundir en forma planeada los atractivos de Durango?.

Ésa es la realidad del turismo local. Es una actividad que no se ha podido planear con visión a mediano y largo plazos. Es también un área de oportunidad y desarrollo que se desaprovecha en cada paseo y lugar de esparcimiento familiar.

Y es, por ende, un sector en riesgo por la falta de organización de los diferentes elementos participantes en la dinámica del mismo, como transportistas, hoteleros y prestadores de servicios.

NI MODO

El señor Ramiro Reyes observa esa realidad y se desilusiona cada vez que algún turista se asombra frente a él por la belleza natural que hay en Durango, incluso, tan cerca de la ciudad capital.

Ramiro no es uno más de los pobladores que fueron desalojados de lo que hoy es la Presa Guadalupe Victoria. No es de los que recibieron la promesa de anteriores gobiernos respecto de que el desarrollo llegaría a la región con la construcción de una gran presa como la Guadalupe Victoria.

Más bien es un hombre realista que entre semana arregla motores de lancha, hace ?jales? de albañilería o de herrería. Y en los fines de semana o días festivos, regresa al centro de recreación para intentar completar el gasto familiar a través de un servicio como es el dar recorridos en bote.

Como no ve llegar el desarrollo, Ramiro Reyes al menos se divierte. Se entretiene cada semana mientras explica a los visitantes de la presa que debajo de esa agua están los vestigios de un pueblo que fue sepultado por órdenes del Gobierno entre la década de los 50 y 60.

La Comisión Nacional del Agua asegura que la operación de la infraestructura hidráulica de la entidad se realiza de manera responsable y segura, lo cual, sin embargo, representa estar preparados también para cualquier contingencia que se pueda presentar.

?Para ello, la dependencia está implementando varias acciones en puntos críticos, algunos de ellos en coordinación con los tres niveles de gobierno y productores rurales, como es el caso del deshierbe y desmonte del cauce del río El Tunal, en el tramo de los ejidos El Arenal, 5 de Febrero, Francisco Villa Viejo y Nuevo, del municipio de Durango?, explicó Miguel Calderón Arámbula, gerente de la CNA.

RUBROS

Falta inversión

Actividades y equipamiento turístico que hacen falta en los paseos tradicionales

Renta de equipo para...

Escalar montaña.

Acampar.

Pesca.

Cabañas.

Cabalgar.

Deportes diversos.

Infraestructura de...

Restaurantes.

Baños.

Limpieza.

Seguridad pública.

Alumbrado.

Negocios de...

Artesanías.

Fotografía panorámica.

Comercio de todo tipo de productos.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 82443

elsiglo.mx