Detectan entidades financieras el "jugoso" negocio de hacer viviendas.
Agencias
MONTERREY, NL.- Las constructoras mexicanas, que vieron un sólido crecimiento en el primer semestre, tienen favorables perspectivas que han cautivado el interés de grupos financieros que observan una tajada del negocio.
Según las autoridades económicas y analistas, se espera que la economía mexicana crezca alrededor de un cuatro por ciento este año, frente al alza de 1.3 por ciento de 2003.
Los especialistas esperan que las ventas de ICA, la mayor constructora de infraestructura en México, crezcan alrededor de 20 por ciento este año, mientras que el sector vivienda vería alzas entre 12 y 15 por ciento.
El auge en el sector de la construcción es tal, que el banco español BBVA dijo que busca asociarse en los próximos meses con constructoras de vivienda en México e invertir 120 millones de dólares en el sector en el primer año.
La semana pasada, Grupo Financiero Inbursa, del empresario mexicano Carlos Slim, anunció la creación de una empresa, denominada IDEAL, que busca invertir en infraestructura en México y otros países de América Latina.
“Evidentemente los dos bancos están viendo que el sector de la construcción se perfila a tener un desempeño positivo en los años que vienen”, dijo Carlos Hemosillo, analista de casa de bolsa Vector en la Ciudad de México.
ICA reportó en el primer semestre un alza de 34 por ciento en sus ventas y espera mejorar sus ingresos en los próximos trimestre por las obras que tienen en construcción, dijo el vicepresidente de Finanzas de ICA, José Luis Guerrero, en una conferencia el viernes.
Hasta junio, la constructora tenía obras en construcción por 15,551 millones de pesos, equivalentes a 17 meses de ventas del segundo trimestre de 2004.
“Estamos muy positivos por el anuncio, tan pronto tengamos información adicional nos acercaremos a ellos para ver en qué tipos de proyectos están interesados”, dijo Guerrero sobre la creación de IDEAL.
El “boom”
Las constructoras viven un “boom” en México bajo la administración del presidente Vicente Fox, quien ha fijado como prioridad la construcción de mayor cantidad de casas para los sectores de menores recursos.
Según estadísticas del sector, en México existe un déficit de entre seis y siete millones de viviendas y sería necesario construir en los próximos 20 años otra Ciudad de México, la enorme área metropolitana donde viven más de 18 millones de personas.
Además, el sector de vivienda ha visto desde el año pasado un fuerte impulso debido a la reactivación en el otorgamiento de créditos hipotecarios bancarios, que se vieron restringidos durante casi diez años tras la crisis financiera de 1994-95.
La industria de la construcción ha mostrado también buenas expectativas de crecimiento este año debido una reactivación de la economía mexicana, que crecerá cerca de cuatro por ciento luego de tres años de estancamiento.
El proyecto le permitirá a BBVA Bancomer desarrollar aún más su cartera hipotecaria. Guardiola dijo que BBVA Bancomer ha dado más préstamos para vivienda en el primer semestre de 2004 que en los últimos cuatro años juntos y que espera focalizarse más en ese mercado, apuntando a clientes de menores recursos.