SUN-AEE
OAXACA, Oaxaca.- El Gobierno de José Murat entregó a la Procuraduría General de la República (PGR) la indagatoria sobre el ataque armado del jueves pasado, las actuaciones periciales y la camioneta en que viajaba el Mandatario estatal.
La delegación federal tiene ahora el control total de las pesquisas para determinar si hubo manipulación en la escena del atentado y establecer la identidad de los autores intelectuales y materiales de los hechos.
La PGR atrajo la averiguación previa que desarrollaba el procurador estatal, Sergio Santibáñez Franco, para integrarla a la investigación I/041/2004 a cargo del agente del Ministerio Público especializado en la Ley General de Armas de Fuego y Explosivos.
Como primera actuación giró citatorios a los elementos encargados de la custodia del Gobernador para que ofrezcan su versión. Por el momento no está descartada la línea de investigación sobre un eventual autoatentado ni la posibilidad de llamar a declarar al procurador Santibáñez Franco, dijo uno de los encargados de la averiguación federal.
El subprocurador de Averiguaciones Previas de Oaxaca, Érick Heras informó que la indagatoria 16FM/2004 está ahora en manos de los investigadores de la PGR.
El expediente de poco más de 200 fojas contiene los testimonios de 15 personas, algunos testigos y miembros de la escolta del gobernador, fotografías y peritajes realizados por la policía local.
“Lo que nos toca a nosotros es abrir una investigación interna para ver si hubo modificaciones en la escena del crimen y determinar quién movió la camioneta del lugar de los hechos y golpeó el parabrisas. Estamos analizando la cadena de custodia (del vehículo) para establecer en qué momento recibió los golpes en el parabrisas”, explicó.
La camioneta Quest, color gris, que conducía José Murat el día del ataque recibió tres impactos de bala en el parabrisas, que posteriormente y en custodia de la policía local registró dos golpes.
Al salir del hospital, luego del atentato, el gobernador había dicho a la prensa que el parabrisas se había reventado, situación que nunca ocurrió.
Heras Velásquez comentó que estos golpes no tienen ninguna relación con el ataque armado perpetrado contra Murat. “El hecho importante es el atentado. No existen evidencias periciales de que los golpes (encontrados con posterioridad en el parabrisas) se hayan producido durante el hecho. La PGR investigará quién golpeó el parabrisas, pero los golpes no alteraron la posición de los disparos”, argumentó.
Entre la confusión, el vehículo del gobernador fue abandonado por espacio de 15 ó 20 minutos. “Todos nos fuimos al hospital”, dijo.
Entonces habrá que establecer de quién fue la responsabilidad del resguardo y el momento en que los golpes aparecieron en el cristal. Lo cierto es que éstos ocurrieron entre el levantamiento y el traslado de la camioneta al depósito de la Procuraduría estatal, explicó.
Como evidencia, continuó, existe un video de alguna de las televisoras nacionales que registró en el lugar de los hechos - la zona del cerro de El Fortín- la imagen del parabrisas que muestra los tres impactos de bala -sin los golpes-. La PGR debiera solicitar la cinta para determinar los tiempos, sugirió.
En descargo de las contradicciones y las sospechas sobre una posible modificación de la escena de la agresión, el funcionario estatal aseguró: “No somos responsables de lo que le pasó al gobernador”.