El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Un significativo interés ha despertado La Laguna de Coahuila para la instalación de empresas automotrices de mayor tecnología, de procesos más avanzados que impliquen el valor agregado, señaló Ignacio Diego Muñoz, secretario de Planeación y Desarrollo del Gobierno de Coahuila.
Bajo este señalamiento informó que hay pláticas muy avanzadas con la firma Toyota para la conformación de un corredor industrial automotriz que retomaría dos vertientes: San Antonio, Monterrey, Saltillo y Torreón; mientras que el segundo lo compone Piedras Negras, Monclova, Saltillo, Ramos Arizpe y Torreón. “Los dos corredores desembocan en Torreón que es visto con mucho interés por los inversionistas que ya no buscan instalar la maquiladora de arneses o cableado, sino empresas más sólidas, con tecnología y con procesos avanzados”.
Este proyecto está muy acorde con el convenio firmado con la Secretaría de Economía “donde tenemos recursos por 144 millones pesos para fortalecer en todo el estado la cadena productiva automotriz”, aunque reconoció estar consciente de que la industria necesita diversificarse y precisó: “trabajamos en la diversificación del ramo industrial, pero es necesario consolidar lo que tenemos”.
Con relación a los proyectos de inversión ya afianzados detalló que se encuentra la firma Wood Company –anunciada el año pasado-, además de las negociaciones con Lincon Electric, que será una fábrica de ensamble, con una inversión entre los 12 y 15 millones de dólares.
El funcionario destacó que Coahuila es una entidad altamente exportadora, que desde luego se vio severamente afectada por la crisis, en especial por la baja en las ventas del sector automotriz, sin embargo, a nivel nacional se pudo sostener una tasa de crecimiento muy superior a la media nacional. “Hay un crecimiento acumulado del 15 por ciento en todo el sector manufacturero”.
A su vez, mencionó que la minería tanto de productos metálicos y no metálicos tendrá un buen año, en virtud de que los precios están en ascenso, “esto es preocupante para otras industrias, pero para la de nosotros no, ya que somos el segundo productor de minerales, a nosotros nos beneficiará”.
Como sectores específicos mencionó al acero, el cual ha incrementado su precio 30 por ciento y a la par de esto Altos Hornos de México aumentó su producción a casi tres millones de toneladas líquidas. Por otro lado se encuentra el carbón en donde los precios internacionales están 50 por ciento arriba. Con relación a Peñoles, comentó, esperan proyectos de inversión en Coahuila.
“Los empleos se recuperarán”
Ignacio Diego reconoció que en Coahuila hay una diferencia de 18 mil empleos menos que al inicio de 2003, sin embargo, confió en que se recuperarán, “porque la problemática más que nada estaba en el sector industrial que perdió 15 mil empleos y este año se observa una mejor perspectiva”.
Sostendrán reunión con Pemex
En 15 días se sostendrá una reunión con Petróleos Mexicanos (Pemex) para que se replanteen los proyectos de inversión los proyectos de exploración de la Cuenca de Burgos, en virtud de que los hallazgos de gas seco encontrados en el Pirineo uno y el Forastero uno, los dos denominados Cuenca Sabinas, tienen un potencial 30 veces mayor que el de Burgos, señaló Ignacio Diego Muñoz, secretario de Planeación y Desarrollo del Estado de Coahuila.
Aunado a esto, pedirán a la paraestal el mayor respeto al medio ambiente, tomar en cuenta a la economía local y una justa retribución a los dueños de los predios.
Aunque reconoció que es difícil estimar los yacimientos de gas seco encontrados en el centro del estado podrían producir 6.5 por ciento de lo que se produce en Burgos. Además precisó que la reserva del energético se calcula en 70 billones de pies cúbicos. “Si se planea la instalación de tecnología, así como de gasoductos se podrán 25 millones de pies cúbicos diarios”.
En el caso de la Cuenca de Burgos, detalló, Coahuila era el Estado menos favorecido en cuanto a costos o destino de inversión para la exploración, “esto tiene que hacer pensar a las autoridades de PEMEX gas para destinar mayores recursos a estos dos hallazgos”.