EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Atrapados por 2006

José Santiago Healy

No hay vuelta de hoja, en México los políticos y los partidos han secuestrado la agenda ciudadana para trasladarla a las elecciones presidenciales de 2006.

No hay tema noticioso, económico, político y hasta deportivo de trascendencia nacional que no tenga qué ver con el proceso electoral.

Los asuntos claves del momento como la Reforma Laboral, la Energética y la del Estado tendrán que esperar por lo menos tres años más.

Hoy en día para el PRI, PAN y el PRD, no existe tema de mayor interés y urgencia que apalancar el triunfo para 2006.

Así vemos que los videoescándalos en lugar de circunscribirse a un asunto judicial se volvió político sin que exista poder humano que detenga esta bola de nieve o de humo, según el color del cristal con que se mire.

El zipizape entre México y Cuba, aparentemente ya superado, fue también motivo de grandes debates y jaloneos, todo con miras a lograr acomodos para julio de 2006.

La Reforma legal para permitir el voto de los mexicanos en el extranjero sigue prácticamente en la congeladora y será aprobada en función de los intereses de los partidos y los políticos, nunca de los ciudadanos cual debiera ser.

La Cumbre de Jefes de Estado celebrada en Guadalajara pasó a convertirse en un escaparate más de los políticos en turno. Las esperanzas que levantaron en años recientes estas reuniones ya no existen, simplemente porque el presidente Vicente Fox, al igual que el resto de los políticos, han enfocado sus acciones a 2006.

La reciente renuncia de Felipe Calderón a la secretaría de Energía es otro capítulo más de esta lucha electoral. Ingenuo y acelerado, Calderón aceptó participar en un acto de promoción política sin acordarse que Fox todavía manda y que además tiene sus propios “gallos” y “gallinas”.

La aparente apertura y condescendencia del Fox panista encontró su dimensión real cuando Calderón quiso adelantarse a los hechos y aprovechar la caja de resonancia de Guadalajara.

El primer Mandatario se olvidó que tres años antes de su triunfo en julio de 2000, se dedicó a viajar por todo el país y por el extranjero para promover su imagen y su candidatura presidencial cuando todavía era gobernador de Guanajuato.

Todavía más: Cuauhtémoc Cárdenas reaparece en Baja California para defender la ecología de las Islas Coronado ante la posible instalación de una planta de gas, pero una vez más el espíritu ambientalista es sólo de pantalla, atrás están sus intenciones de lanzarse por cuarta ocasión en pos de la Presidencia de la República.

El futurismo político no es nuevo en México, durante la dictadura priista las piezas se movían con anticipación, aunque siempre con la debida autorización del “rey” en turno.

Incluso los partidos de oposición no tenían mucho margen de acción porque cualquier figura que se movía corría el riesgo de ser aplastada políticamente.

La carrera presidencial iniciaba un año y medio antes de las elecciones, es decir en este caso sería hasta enero de 2005 y para finales del año se “destapaba” al candidato oficial.

Hoy la sucesión se adelantó tres años, lo que ha ocasionado una terrible lucha entre todos los sectores, amén de la paralización de los planes y proyectos de Gobierno.

Bajo este panorama es deseable buscar una salida que devuelva a los ciudadanos su agenda y el interés de los políticos por atender sus problemas más inmediatos.

Hay infinidad de opciones para lograrlo, entre ellas la prohibición tajante de toda manifestación electoral de partidos y políticos por lo menos con un año de antelación a los comicios. No sería fácil vigilar esta disposición, aunque tampoco imposible.

Revisar los períodos de Gobierno con la posibilidad de reelección así como introducir mecanismos que contemplen la destitución de gobernantes no aptos pueden ser otras salidas interesantes.

Sin embargo, la realidad para los mexicanos será que de aquí a 2006 nombres como Andrés, Martha, Cuauhtémoc, Santiago, Felipe, Roberto, entre otros, serán el pan de todos los días.

Mientras que los temas de educación, salud, seguridad y empleo, tendrán que esperar solución hasta 2007.

Comentarios a

josahealy@hotmail.com

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 91623

elsiglo.mx