A disposición del agente del Ministerio Público Federal quedó el comandante de la Policía Municipal de San Dimas, Cleofas Rivas Soto, que combinaba su actividad como servidor público con la de ?puchador? de estupefacientes.
Junto con el policía fue detenido un cliente en el preciso momento en que cerraban la transacción por algunos gramos de ?cristal?. En la revisión el uniformado traía consigo 20 ?grapas? de la droga y, al verse acorralado, ofreció más de seis mil pesos a los ministeriales para que lo dejaran libre, pero la proposición fue rechazada.
El ?puchador? uniformado también se desempeñaba como alcaide en los separos de la corporación del municipio de San Miguel de Cruces y fue gracias a una denuncia anónima que se investigó sobre su ilícita actividad, que por su carácter de servidor público despertó extrañeza entre los mandos superiores al conocer su ocupación.
Fueron varias semanas de seguimiento y vigilancia por parte de los agentes ministeriales, hasta que encontraron el momento oportuno, cuando el comandante, de 54 años de edad, cerraba la venta del producto con su asiduo cliente, José Ángel Trujillo, de 22 años, con domicilio en La Rinconada.
Con la droga en las manos, cliente y distribuidor fueron detenidos, pero en el camino Cleofas ofreció a los oficiales seis mil 600 pesos, producto de las ventas logradas en el día, propuesta que agravó aun más la situación.
De igual forma, el dueño de la ?tiendita? fue revisado y entre sus ropas traía cerca de diez gramos de ?cristal?, contenidos en aproximadamente 20 pequeños envoltorios, listos para su venta.
Por tal motivo, ambos sujetos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal, por el delito de posesión y venta de estupefacientes, castigo que será mayor por tratarse de un servidor público en activo.