Maleantes se fugan en una camioneta
José L. Fuentes Delgado | El Siglo de Durango
A cuatro días del asalto de un camión de pasajeros de la empresa Turismo Batres y América, fueron detenidos en Río Grande, Zacatecas, dos de los presuntos ladrones que despojaron de dinero y joyas a los cerca de 32 comerciantes que viajaban a la ciudad de Guanajuato la madrugada del martes 7 de septiembre.
Debido a las investigaciones de la Policía Ministerial del vecino estado, fue posible capturar a los dos sospechosos, ya que gastaban fuertes cantidades de dinero en cierto antro y además portaban algunas identificaciones de personas que viajaban a bordo del transporte con placas 989 PE9 del Servicio Público Federal.
Tal como lo informó El Siglo de Durango, en las primeras horas del martes pasado, tres sujetos que se hicieron pasar por pasajeros atracaron en territorio zacatecano la unidad cuando uno de ellos amagaba pistola en mano al chofer, Sergio Aarón Pérez, mientras los otros dos reunían el botín que ascendió a cerca de 250 mil pesos.
Transcurridos los minutos que duró el robo, los maleantes, antes de llegar al poblado Río Florido, se escondieron entre la maleza, asegurando algunos de los afectados que al parecer los estaba esperando un automóvil y una camioneta en la que lograron darse a la fuga.
El viacrucis de los pasajeros inició horas después de que dieron parte a la Policía Federal Preventiva de Fresnillo, quienes por el número de personas aconsejaron que las denuncias las presentaran directamente ante la Dirección de Averiguaciones Previas (DAP) de Durango, con el fin de darle celeridad a los trámites, mientras ellos en coordinación con la Ministerial se abocaban a las pesquisas de los ladrones.
Carlos Tapia, representante legal del negocio de autobuses, acudió ayer a las oficinas de la Procuraduría de Justicia para darle celeridad a los trámites de las denuncias y los retratos hablados de los presuntos sospechosos, debido a que el plazo fijado por las autoridades de Zacatecas estaba corriendo y había el peligro de que fueran a quedar libres si no se justificaba el motivo para su retención.
Mientras transcurrían las horas, las averiguaciones eran enviadas vía fax, mientras por correo electrónico eran mandadas las fotografías de los presuntos, de quienes no fue posible obtener los nombres, ya que aún no eran declarados y faltaba que los afectados los reconocieran para proceder en su contra.
El abogado de la empresa aseguró que había la certeza, de acuerdo con las evidencias que pudo conocer, de que ambos sujetos eran los asaltantes y para ello, de ser necesario, trasladarían a los pasajeros a Zacatecas para que los identificaran.
Nota relacionada.-
FOTOS
Valoran pruebas
Es muy prematuro establecer plenamente que los detenidos en Río Grande sean los asaltantes del camión de pasajeros; se deben valorar todas las pruebas disponibles y emitir un juicio, basado en hechos, apuntó el director de la Policía Ministerial, Eulalio Aldama Enriquez.
En concordancia con la versión del apoderado legal de Turismo Batres y América, el funcionario estatal dijo que estaban a la espera de que las fotos fueran enviadas por el Departamento de Servicios Periciales de Zacatecas y conforme a la identificación podrían definir la situación jurídica de los sospechosos.
Según la comprobación de la identidad, se podría dar la captura del tercero que ayudó en el atraco, pero eso le corresponderá a la Procuraduría del vecino estado.