Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Atrapan a líderes de ETA

Se logra la detención de 20 personas en un vasto operativo policiaco.

EFE

BAYONA, FRANCIA.- La captura del máximo dirigente de ETA y de su compañera, así como el hallazgo de importantes arsenales de armas, abundante documentación interna y mucho dinero en el suroeste de Francia, asestó ayer un golpe decisivo a la banda.

?Se trata de un giro en el terrorismo vasco?, afirmó en París el ministro francés del Interior, Dominique de Villepin, mientras que su colega español, José Antonio Alonso, saludaba una operación ?histórica?, sobre cuyas consecuencias podrán conversar de nuevo en su reunión el próximo jueves en la capital gala.

Unos 150 agentes de diversos cuerpos de la policía francesa participaron en el vasto operativo, que se saldó con veinte detenciones, en primer lugar la inesperada captura del considerado como máximo jefe de la banda desde 1993, Mikel Albisu, ?Mikel Antza?, y de su compañera, Soledad Iparraguirre, ?Anboto?, quien aquel mismo año tomó el mando de los comandos ?legales? de ETA.

En sus intervenciones en una decena de localidades del País Vasco francés y la vecina región de Béarn, los agentes registraron unos siete escondites y descubrieron al menos tres escondites con armas, explosivos, abundante documentación y mucho dinero en efectivo.

La operación, de la que, según admitieron fuentes próximas a la investigación, ?Mikel Antza? y ?Anboto? no eran los objetivos iniciales, empezó a primera hora del día, pero es fruto de un largo e importante trabajo de ?información? de la policía gala, en ?estrecho? contacto con la Guardia Civil, en palabras del Ministro.

El propio Villepin habló de un ?trabajo extremadamente paciente? y ?minucioso?. Dado que se han sucedido los arrestos de dirigentes de ETA en los últimos años, el Gobierno no quiere cantar victoria.

Pero, en la cadena ?LCI?, el ex director de los servicios secretos Yves Bonnet no dudó en hablar de un golpe ?decisivo, quizás fatal para ETA?, que ?ya no tiene aliento?, ha ?fracasado? en su ?implantación popular? en el País Vasco español y ?nunca? tuvo ninguna en la parte francesa.

Al aplaudir esta ?espléndida batalla ganada en la guerra? contra el terrorismo vasco, el titular de Justicia, Dominique Perben, recordó que en las cárceles francesas hay ?unos 140-150 detenidos vascos sospechosos de terrorismo?.

El éxito de ayer es, para Perben, una prueba de la ?eficacia muy grande? de la cooperación policial y judicial entre Francia y España que el mes pasado dio otro paso con la anunciada creación del primer equipo conjunto de investigación contra el terrorismo etarra.

El arresto de ?Mikel Antza? y de ?Anboto? (a la que fuentes de la lucha antiterrorista española atribuyen ahora la responsabilidad del ?impuesto revolucionario?) se produjo en un caserío agrícola cerca de Salies-de-Béarn, cuyos dueños, una pareja, también fueron detenidos.

La juez antiterrorista parisiense especializada en sumarios de ETA, Laurence Le Vert, asistió al registro de la vivienda, en presencia de los dos dirigentes de la banda, y visitó igualmente los escondites registrados por la policía antes de acudir a la comisaría de Bayona a última hora de la tarde.

Con la excepción de los dos dirigentes, la mayor parte de los detenidos ayer en Francia eran presuntos colaboradores de la banda, residentes legales sin antecedentes penales.

Uno de los tres escondites subterráneos descubiertos está en Urrugne, debajo de la casa del camionero español arrestado ayer en la provincia de Burgos y de su esposa, arrestada en la vivienda.

Los otros dos fueron localizados en una casa de Saint-Pierre D?Irrube, donde fue arrestado Miguel Negrete y que estaba provisto de un sofisticado sistema hidráulico, y en Briscous.

Los registros continuarán en los próximos días, al igual que el del escondite de Ayherre donde había dinamita y armas.

Según el ministro español del Interior, en los escondites se hallaron granadas anticarro y antipersonales, lanzagranadas, fusiles de asalto, miles de detonadores, y cientos de kilos de dinamita o de material para fabricar explosivos.

Fuentes en París precisaron que también se ha encontrado abundante documentación e importantes montos de dinero en efectivo.

Por la importancia de su contenido, las fuentes compararon los escondites con la fábrica y almacén de armas y explosivos de ETA hallada el pasado abril cerca de Saint-Jean-Pied-de-Port, que los investigadores llamaron entonces ?una verdadera cueva de Alí Babá?.

Aquel hallazgo había sido el broche de una operación en la que fueron arrestados, entre otros, el entonces jefe de logística de ETA así como el dirigente histórico Félix López de Lacalle, ?Mobutu?.

Oportunidad para dejar armas

El Gobierno regional del País Vasco se felicitó ayer por la operación policial contra ETA, en la que fueron detenidos dos de sus principales dirigentes, y aseguró que la banda terrorista tiene una ?oportunidad inmejorable? para dejar las armas.

La portavoz del Gobierno autonómico vasco, Miren Azkárate, dijo que tanto los arrestos de 21 personas en Francia y España como la incautación de abundante armamento son una ?buena noticia? por cuanto permiten evitar la comisión de atentados.

Tras conocer que entre los detenidos se encuentran los dirigentes terroristas Mikel Albisu ?Antza? y Soledad Iparragirre ?Anboto?, Azkárate precisó que ?sería un buen momento para que ETA, de una vez, cesara en el uso de la violencia y respondiera de este modo a la exigencia unánime y repetida una y mil veces por la sociedad, que desea decidir en paz y libertad?.

?ETA vuelve a tener una oportunidad inmejorable para desaparecer, abandonar la lucha armada y que dejar camino abierto para la vía política? y para que cada uno defienda ?democráticamente? sus proyectos, subrayó Azkárate.

TERRORISTAS

La ETA lucha desde la década de los sesenta por la creación de un Estado independiente vasco en el norte de España. La organización ha sido culpada por más de 800 muertes. La Unión Europea y Estados Unidos la consideran una organización terrorista.

*Mikel Albisu, nacido en San Sebastián en 1961, es el máximo responsable del aparato político de ETA desde 1993 y sucedió a la cúpula de la banda tras su caída en Bidart el año anterior.

*En 1985 organizó y ejecutó la fuga de la cárcel de Martutene del escritor José Angel Sarrionaindía, condenado a 26 años de prisión, y de José Ignacio Picabea, después de lo cual huyó de San Sebastián y se instaló en París.

*Tras la caída de la cúpula etarra en Bidart, se integró presuntamente en el comité ejecutivo junto a Iñaki Gracia Arregui, convirtiéndose en responsable del aparato político de la banda terrorista.

*Por su parte, Soledad Iparragirre, nacida en 1961 en Escoriaza (Guipúzcoa), fue la presunta jefa de los comandos legales de ETA y se le atribuye la participación en al menos catorce asesinatos.

*Ha sido la mujer que ha alcanzado un puesto más alto en la organización terrorista, junto a Dolores González Cataraín, ?Yoyes? -asesinada por sus propios compañeros-, y estaba encargada del cobro, gestión y distribución del llamado impuesto revolucionario (extorsión).

*En 1984 se integró en el comando Araba, donde permaneció hasta 1987, período en el que se le atribuyen seis asesinatos.

FUENTE: EFE

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 112503

elsiglo.mx