MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- Andrés Manuel López Obrador, jefe de gobierno del Distrito Federal, dijo hoy "que no nos desvíen porque detrás de los videos no están Rosario Robles, Cuauhtémoc Cárdenas o las tribus del PRD. No nos estamos chupando el dedo".
Aseveró que atrás de todos los escándalos que afectan a su administración hay gente de "arriba". Señaló que quieren dar la impresión de que fueron generados al interior de su partido -el de la Revolución Democrática (PRD)-, "y eso no se va a poder, porque es lo que quisieran".
Indicó que es necesario saber quién filmó el video en Las Vegas y cómo se obtuvieron las facturas de los gastos del ex secretario de Finanzas capitalino, Gustavo Ponce Meléndez.
"Todos deben declarar, esto no puede terminar así, hay que ver cómo se dieron estos hechos e irnos al fondo", resaltó.
López Obrador hizo mención de las declaraciones del secretario de Gobernación, Santiago Creel, quien salió a la defensa del Gobierno Federal a quien el tabasqueño responsabilizó de estar detrás de los videos.
"Me llamó la atención porque tardó un poco en contestar, pero vamos a esperar un tiempo más adelante, porque tendrán que contestar muchas preguntas", advirtió.
Consideró que con estos escándalos las encuestas a favor de él tendrán una reducción en sus puntos, pero dejo entrever la posibilidad de que suceda lo mismo con el caso de Nicolás Mollinedo, donde bajo siete puntos y en la misma televisora que transmitió ese resultado con el tiempo informó que recuperó 14 puntos.
"Obviamente esto es un golpe muy fuerte, vamos a esperarnos, subrayó.
Al inaugurar el Centro de Transferencia Modal Canal de Garay, advirtió a sus adversarios que nunca encontrarán un video donde él cometa un acto de corrupción.
"Voy a hablar largo y tendido la próxima semana y los medios de comunicación tendrán que darme tiempo para dar mi versión de estos hechos de corrupción", dijo.
Visiblemente molesto, explicó cómo el grupo Quart, propiedad del empresario Ahumada, firmó varios contratos en algunas delegaciones y en enero pasado detectó que en la Gustavo A. Madero se habían cometido actos de corrupción relacionados con esta empresa, por lo que dio instrucciones para que se presentara una denuncia.
"Quiero ver si no fue (lo de los videos), un plan concebido desde el Estado. ¿Quién le habló a Ahumada?, ¿No será que hubo un acuerdo gubernamental?, ¿Por qué no nos dieron a nosotros la información para detener a Gustavo Ponce?, señaló.
Dejó entrever que hubo una negociación de millones de dólares para que Ahumada entregara esos videos y se los diera a un diputado panista, por lo que está dispuesto a investigar y llegar a fondo. "No tengo un sistema de espionaje, pero sí tengo mi conciencia tranquila", resaltó.
Luego siguieron los aplausos y una que otra porra a él y al jefe delegacional en Iztapalapa, Víctor Hugo Círigo. "Estamos con usted señor", le gritó una señora.