AP
SEÚL, COREA DEL SUR.- Corea del Norte procede con lentitud en torno a la reanudación de las conversaciones entre seis naciones sobre su programa nuclear bélico, a pesar de que los otros países están dispuestos a actuar con rapidez, dijo el principal negociador sudcoreano ayer.
El viceministro de Relaciones Exteriores Lee Soo-hyuck, principal representante en las conversaciones, dijo lo anterior antes de reunirse con su colega japonés Mitoji Yabunaka en Seúl para hablar sobre la reanudación de las negociaciones.
Una segunda ronda del diálogo, en el cual participan, además de las dos Coreas, Estados Unidos, Japón, China y Rusia, terminó en Pekín el año pasado, sin ningún avance.
Los participantes tratan de conformar un “grupo de trabajo” el mes próximo, a fin de resolver detalles antes de la realización de la tercera ronda, la cual se realizaría en junio.
“Todas las naciones, excepto Corea del norte, creen que el grupo de trabajo debe reunirse lo más pronto posible”, dijo Lee. “Nuevamente, la cuestión sobre cuándo ocurriría parece depender de la actitud norcoreana”.
Lee espera que el ministro de Relaciones Exteriores de China, Li Zhaoxing, ayude a preparar una fecha para que el grupo de trabajo dialogue, una vez que se reúna esta semana con dirigentes norcoreanos en Pyongyang.
Li llegó a Corea del Norte ayer, a invitación del ministro de Relaciones Exteriores Paek Nam Sun, dijo la agencia oficial de noticias del gobierno de Pyongyang, KCNA. Se trata del primer jefe de la diplomacia china en visitar el norte comunista en cinco años.
“En las conversaciones ambas partes intercambiaron puntos de vista sobre el desarrollo de relaciones amistosas entre ambos países y una serie de cuestiones de interés mutuo”, dijo KCNA sin dar detalles.
“Este es un contacto muy importante entre los dos países, especialmente dado que un grupo de trabajo será establecido próximamente para las conversaciones entre seis partes”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores Kong Quan sobre la visita de Li.
China, uno de los últimos aliados ideológicos de Corea del Norte, es uno de los mediadores más importantes en la disputa nuclear.
Estados Unidos insiste en que el Norte desmantele sus programas bélicos basados en armas nucleares de manera completa y verificable.