Durango

Atrasada cuatro meses obra de remodelación

El proyecto de mejora del Jardín de analco tuvo adecuaciones por falta de aportación de recursos

Julio Magallanes | El Siglo de Durango

La remodelación del Jardín Juárez o Jardín Analco tiene cuatro meses de atraso, por diferentes causas, además de que el proyecto tuvo adecuaciones porque la Presidencia Municipal no hizo la aportación económica a que se comprometió.

Abril fue el mes que se fijó para terminar la obra que se construye, que comenzó desde enero, pero todavía ayer una cuadrilla de seis trabajadores estaba colocando el adocreto, una especie de lozas de concreto. Falta la mayor parte de los corredores, instalar más bancas, arbotantes, pasto y las obras finales para que funcione el sistema de regado automático.

Calculan avance en 80%

El “maistro” encargado de la obra, que prefirió omitir su nombre, calculó el avance en un 80 por ciento en general, y reconoció que actualmente tienen problemas de abasto del adocreto porque la empresa local que lo fabrica no surte a tiempo o lo hace con pausas.

Sin embargo, dijo que esperaba entregar la obra la semana entrante, siempre y cuando no le fallara el material.

Desde marzo pasado, vecinos del Barrio de Analco se quejaron de la lentitud de los trabajos, y que los encargados de la obra solamente habían ido a quitar los arbotantes dejando sin luz esta parte de la ciudad en la noche, y desmontando las bancas, pero que había días en donde no veían actividad.

A principios de marzo, Héctor Mario Reveles Gutiérrez, director de Construcciones de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, confirmó que los trabajos estaban retrasados pero que iban a estar terminados a mediados de abril, pero no ocurrió así.

El 2 de marzo pasado, Reveles Gutiérrez reconoció que el proyecto original sufrió cambios porque no estaba avalado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, y dijo que una empresa del Fondo Nacional de Turismo es la que tenía a su cargo estos trabajos.

Entrevistado ayer el funcionario estatal aseguró que las instrucciones del gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier son terminar toda obra que esté en proceso como el Jardín de Analco.

Señalan inconvenientes

Reconoció que desde el inicio de la obra se han tenido inconvenientes para terminarla, inclusive de presupuesto, porque el Gobierno Municipal nunca hizo la aportación a que se comprometió debido a que se contempló en un convenio tripartita Gobierno Federal-Gobierno del Estado y Presidencia Municipal.

Dijo que la Secretaría de Turismo radicó su aportación, un millón de pesos, y envió su empresa que agotó el presupuesto, y que los actuales trabajos los está ejecutando solamente con recursos de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas.

El vecino Juan Castruita Morales reconoció que los trabajos han avanzado demasiado lentos, y que esperaba un piso mucho mejor al que están colocando; además, hizo la observación de que el monumento a Juárez necesita rehabilitación.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 105951

elsiglo.mx