La SCT alcanzará a ejercer únicamente 60 de 217 mdp autorizados para el presente 2004
De los 217 millones de pesos que le autorizaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para la supercarretera Durango-Mazatlán para el presente año, solamente se alcanzarán a ejercer 60 millones de pesos; el resto se podrá aplicar el próximo año, para el tramo de Llano grande a El Salto, Pueblo Nuevo.
El director del Centro SCT-Durango, Rafael Sarmiento Álvarez, indicó que al tiempo en que se liberaron los recursos y los avances de la obra, solamente se podrán ejercer 60 millones de pesos en algunas obras como la licitación de algunos pequeños puentes que contempla el tramo antes mencionado.
Resaltó que los 157 millones de pesos restantes pasan a un fondo para que puedan ser ejercidos el próximo año, una vez que se lleven a cabo las licitaciones correspondientes, para concluir este tramo de 16.1 kilómetros.
El funcionario federal explicó que esta obra corresponde a la cuarta etapa de la supercarretera, y señaló que se optó por avanzar en este tramo para ponerlo en funcionamiento una vez terminado.
En este momento se está trabajando en la licitación de algunos pequeños puentes, para que el próximo año se pueda licitar el resto de la obra, que son las terracerías y pavimentación de los 16.1 kilómetros, lo que permitirá poner en funcionamiento esta nueva carretera de Llano Grande a El Salto.
Por otra parte, se sigue trabajando en el puente de Río Chico y en el tramo que conectará con la carretera que va de El Soldado a Otinapa, la cual deberá quedar concluida para el próximo año.
De la misma manera, precisó que es importante que todos los sectores involucrados demanden la autorización de más recursos correspondientes al 2005, ya que se requiere una inversión de 600 millones de pesos para la tercera parte, que sería precisamente el entronque de Otinapa hasta Llano Grande, con una longitud de 31.5 kilómetros.
En este tramo, además de los trabajos de construcción de pavimento, se requiere construir un puente de doble voladizo de aproximadamente 300 metros de longitud, y cinco puentes de una longitud total de 700 metros.
Con relación a esta tercera etapa, que espera se liberen los recursos, ya se cuenta con el proyecto ejecutivo completo; sólo falta liberar el derecho de vía, así como elaborar el estudio técnico justificativo para solicitar el cambio de uso de suelo ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el dictamen que señala el artículo 49 del Decreto de Egresos de la Federación.
De igual forma, se requiere contar con el registro y número de carretera que emite la Secretaría de Hacienda y Crédito público.
RESTRICCIÓN
Construirán tramo
Solamente se alcanzarán a ejercer 60 millones de pesos de los 217 mdp autorizados para este año a la SCT para la supercarretera Durango-Mazatlán.
- Con estos recursos se construirá el tramo de Llano Grande a El Salto, de 16.1 kilómetros.
- Los 60 millones a ejercerse este año son para licitar la construcción de algunos puentes.
- En el 2005 se realizará el resto de la obra de este tramo.
- Sería positivo que todos los sectores se involucraran para demandar la autorización de recursos para el 2005, para el tramo del entronque de Otinapa a Llano Grande.
- Se requieren 600 millones de pesos, ya que este tramo también llevará algunos puentes.
FUENTE: Dirección del Centro SCT-Durango.