Durango

Atrasan 6.2 mdp por las elecciones

Hay rezago en entrega de recursos del Programa Mujer en el Sector Agrario

La Representación local de la Secretaría de la Reforma Agraria suspendió la entrega de seis millones 230 mil pesos, correspondientes a un rezago de apoyos contemplados en el Programa Mujer en el Sector Agrario ?Promusac- y el Fondo de Apoyo a Proyectos Productivos ?FAPA-, ante la víspera de las elecciones estatales agendadas para el domingo 4 de julio.

El financiamiento en cuestión estaba dentro de lo convenido en el ejercicio 2003; sin embargo, por diversas causales se tardó su pago seis meses. Ahora los productores del sector agrario tendrán que esperan un mes más para disponer del apoyo, según la reprogramación que estableció la dependencia.

El delegado de la SRA, José Noel Pérez Saláis, explicó que originalmente habían planteado la entrega de los 6.2 millones de pesos para el 21 de los corrientes, pero por el factor político-electoral que prevalece en la entidad, se acordó postergarlo hasta el 23 de julio.

Explicó que dentro del Promusac, diseñado para mujeres del sector agrario, se ejercerán cuatro millones 032 mil pesos, para cubrir el desarrollo de 41 proyectos productivos, mientras que en el FAPA serán apoyados ocho grupos con un financiamiento global del orden de los dos millones 230 mil pesos.

La bolsa de financiamiento rezagada se repartirá entre grupos ejidales de los municipios de Durango, Mapimí, Guadalupe Victoria, Mezquital, Canatlán, San Dimas, Nombre de Dios, Guanaceví, Santiago Papasquiaro y Poanas, principalmente.

Los proyectos productivos que se autorizaron en los mencionados esquemas incluyen una gama de giros, desde aspectos agrícolas, forestales y pecuarios, hasta tiendas de ropa, mini súper, elaboración de artesanías, servicios, agroindustrias y otras vertientes empresariales.

Pérez justificó la postergación de los financiamientos al señalar que es mejor esperar un mes más, que propiciar malos entendidos o suspicacias en plena recta final del proceso electoral.

ACUERDO

Aceptan el Procede

Comuneros de San Lucas de Jalpa aceptaron poner en ?compás de espera los conflictos internos? con el anexo Bancos de Calitique, para que se inicien los trámites del Programa de Certificación de Derechos Ejidales, durante una asamblea celebrada el domingo 20 de junio.

Durante la asamblea donde comparecieron representantes del Gobierno del Estado, la Procuraduría Agraria y la misma Reforma Agraria, los comuneros aprobaron el procedimiento oficial para certificar 33 mil hectáreas.

De acuerdo con los conflictos internos que privan en esta comunidad, diez mil 720 hectáreas están en el anexo Bancos de Calitique, mientras las restantes 22 mil 280 corresponden a los comuneros de San Lucas de Jalpa.

COMICIOS

Congelan apoyos

Tras ingresar a la recta final en este proceso electoral, las autoridades del sector agrario prefirieron diferir el apoyo de programas que se rezagaron desde el año pasado.

6.2 mdp

se quedaron detenidos

49

proyectos siguen a la espera de financiamiento

FUENTE: Secretaría de la Reforma Agraria.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 95064

elsiglo.mx