Extraoficialmente se habla de que un 10 por ciento de los agentes resultó adicto a alguna droga
Después de dos meses y medio, la Procuraduría General de Justicia continúa sin proporcionar información sobre los resultados del examen toxicológico aplicado en una primera etapa a los más de 700 agentes de la Policía Ministerial, y posteriormente a agentes del Ministerio Público y personal administrativo, incluyendo directivos de cada departamento y el propio procurador de Justicia, José Oliverio Reza Cuellar.
Como en su oportunidad lo dio a conocer El Siglo de Durango, el laboratorio del Departamento de Servicios Periciales de la institución inició la recolección de muestras a partir del sábado 3 de abril del año en curso, siendo entre los primeros directivos en someterse al estudio el director de la Policía Ministerial.
De acuerdo al secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad, Germán Oyosa Roldán, el estudio para la detección de metabolitos (partículas de drogas) es parte de los requisitos que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la 10a Zona Militar, solicita para renovar la licencia colectiva para la portación de armas de fuego que desde el cuarto mes del año estaba por fenecer.
?El resto del examen es como una medida de seguridad que la Procuraduría de Justicia emplea para comprobar la honestidad de su propio personal?, señaló el funcionario.
Conforme a la legislación vigente de no renovarse en tiempo y forma, la corporación policiaca incurriría en un delito que implicaría multas y observaciones, debido a que cada arma que utilizan los agentes debe contar con un registro el cual debe incluir evaluaciones de manejo de las mismas, conocimientos técnicos del equipo que maneja y análisis psicológico.
Postergar la información de los resultados por parte de los funcionarios no se hizo esperar 15 días después, ya que a cada plazo le añadían de una semana hasta diez días para tenerlos listos.
Fuentes cercanas a la Contraloría Interna señalaron que cerca de 70 agentes en todo el estado habían resultado positivos a diferentes drogas, las más comunes cocaína, metanfetaminas (cristal), marihuana y medicamento controlado como antidepresivos, señalando que los datos no serían dados a conocer debido a que cerca de 45 agentes faltaban por practicarse el estudio, en su mayoría del interior del estado.
En su momento el procurador de Justicia, Oliverio Reza, indicó que no había nada que ocultar, prueba de ello es que él mismo se aplicaría el estudio, sólo que 77 días después los resultados no los ha dado a conocer, lo que implicaría dar de baja al 10 por ciento de los elementos ministeriales que laboran en la corporación.
Medidas de seguridad
A manera de respaldo para la institución, durante cierto periodo de tiempo las muestras son refrigeradas para cualquier aclaración de los agentes que hayan resultado positivos a cualquier tipo de droga, pues en ciertos casos han incurrido al amparo, pero la mayor parte lo han perdido.
Personal de la Contraloría y de Asuntos Internos supervisaron la recolección de las más de 500 muestras para evitar alteración de alguna, ya que cada frasco fue numerado y sellado.
Posteriormente, el laboratorio se hizo cargo del análisis y los resultados fueron devueltos a la Contraloría, quien a su vez daría parte al Procurador para tomar las medidas conducentes, pero a la fecha no hay nada en claro sobre los presuntos infractores, cuando el Gobierno del Estado afirmó que no habría tolerancia para los malos servidores públicos.
Numeralia.-
-Han transcurrido 77 días desde el inicio de los exámenes y la PGJ no da a conocer los resultados.
-45 elementos son los que faltan por realizarse el estudio para tener la totalidad de los resultados.
-En principio la institución se comprometió en dar a conocer resultados de los 200 agentes de la capital.
- En el primer día de la recolección 146 muestras fueron captadas.