CIUDAD LERDO, DGO.- El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal) tiene un adeudo de aproximadamente dos millones de pesos con la Comisión Nacional del Agua (CNA) porque no cubrió el pago de los últimos tres trimestres del 2003 por el derecho de extracción de agua.
El director general, Alberto Muñoz Rodríguez informó lo anterior y dijo que el Sapal tiene que pagar una cuota trimestral de aproximadamente 700 mil pesos a la CNA, misma que no se cubrió durante los últimos tres trimestres del año pasado por que el sistema tiene baja captación.
El funcionario dijo que las finanzas del Sapal empezaron a tener problemas cuando las maquiladoras Pami y Mex-Usa cerraron, además Siete Leguas puso en operación su planta tratadora y también dejó de consumir el agua.
Estas tres industrias representaban un ingreso de diez millones de pesos al año para Sapal, por lo cual el 35 por ciento de las captaciones correspondían a estas empresas, Pami pagaba cerca de 400 mil pesos, Siete Leguas 300 mil y Mex-Usa 100 mil, estas cantidades son mensuales.
Muñoz Rodríguez informó que actualmente el Sapal tiene una captación de aproximadamente 18 millones de pesos al año y tiene un promedio mensual de un millón 700 mil pesos. Si las maquiladoras siguieran consumiendo agua del sistema el ingreso sería de alrededor de 28 millones de pesos.
El director dijo que el dinero que la CNA cobra por los derechos de extracción de agua se destinan a una cuenta revolvente que en este caso se regresaría al Municipio a través de obra pública para reforzar la infraestructura hidráulica.
“Ese mismo dinero que pagamos por la extracción de agua se usa para hacer obra, tengo entendido que la CNA aplicó este cobro porque quería presionar a los sistemas operadores para que se ejecutara obra hidráulica, pues en algunas partes del país el dinero no se invertía en obras”, dijo.
El funcionario agregó que el alcalde Luis Fernando González Achem está gestionando un crédito para cubrir este adeudo con la CNA, además se buscaría que la dependencia federal destinara más recursos para hacer posibles algunas que están obras pendientes.
PROYECTOS
El director general del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo, Alberto Muñoz Rodríguez dijo que es necesario realizar algunas obras para mejorar la infraestructura hidráulica del Municipio.
Actualmente el Sapal está instalando redes primarias de drenaje en las comunidades Estación Río Nazas, Las Cuevas, Las Piedras y Las Isabeles.
Además el sistema tiene pendientes dos proyectos importantes como es la perforación de un pozo en la colonia San Isidro y la construcción de un tanque de almacenamiento con capacidad para un millón 600 mil litros, este se instalaría en la colonia Villa Jardín para dar abasto a todas las colonias aledañas.