Durango

Atribuye ITA desempleo a la recesión económica

Lo que calificaron como una recesión económica en Durango es la causa de la difícil colocación de egresados del Instituto Tecnológico Agropecuario (ITA); sin embargo, ante este reto, durante el último ciclo escolar el porcentaje de ocupados se ha incrementado a un 60 por ciento, gracias a las estrategias de aplicación de residencias profesionales, informaron directivos.

Marcelo Hernández Antuna, director del ITA, dio a conocer ayer el informe de actividades y el programa de Rendición de Cuentas del ciclo escolar 200-2004, en el que se asienta que se han obtenido respuestas y estadísticas favorables para el crecimiento del plantel, sobre todo con la colocación de mayor porcentaje de egresados en plazas laborales en el estado de Durango.

Actualmente, tanto Hernández Antuna como el subdirector técnico del ITA, Sergio Meraz Carranza, informaron que en la actualidad se está logrando colocar a un 40 por ciento de egresados en distintas empresas y plazas de empleo, gracias a las prácticas de residencias profesionales que realizan. Otro 20 por ciento se logra ocupar en el siguiente año, ante el ?rechazo? temporal que hubo anteriormente, pero que también aseguran un lugar.

El 40 por ciento restante sigue siendo supervisado por el programa de Seguimiento de Egresados que ha implementado el ITA y aunque tienen menores oportunidades de acomodo, se investigan otras opciones en otros estados de la República donde existan alternativas de empleo.

El comparativo de ubicación de egresados en fuentes de trabajo con respecto al año que le antecede es mucho menor, aunque las características de recesión económica del estado son prácticamente las mismas.

Sergio Meraz anunció que había un 40 por ciento de alumnos que lograban obtener empleo; sin embargo, el programa de residencias ha conseguido una ocupación efectiva en el mercado.

Una de las estrategias que plasma el programa de Residencias Profesionales es que desde el sexto semestre, con estancia de dos meses con residencias intermedias, comience a foguearse con el sector productivo. Posteriormente inician sus residencia normales y según la demanda de la empresa, puede aspirar a un trabajo.

Los niveles de deserción escolar también han disminuido notablemente de un ocho por ciento a un cuatro. Hay en la actualidad 726 alumnos, de los que el 39 por ciento están becados y los niveles de eficiencia terminal también se han incrementado considerablemente.

OPORTUNIDAD

Certifican a estudiantes

Además de la egresión de los alumnos del Instituto Tecnológico Agropecuario (ITA), como en la Licenciatura de Informática, también se trabaja en la certificación. Es una oportunidad que antes sólo tenían los alumnos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

La certificación permite a los egresados garantizar los conocimientos que obtienen en su carrera, sobre todo cuando se procede a conseguir un empleo.

Los procesos de certificación establecen una mayor capacidad de quien recibe este reconocimiento para avalar as actividades que realiza, de las que se asegura una empresa que se pueden hacer con calidad .

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 114137

elsiglo.mx