La principal causa del aumento en el uso de drogas sintéticas como el cristal el hielo y otras metanfetaminas es la movilidad migratoria a los Estados Unidos, informaron los Centros de Integración Juvenil, y se prevé que en el 2004 también se incrementen en gran cantidad por este fenómeno social.
El Sistema de Vigilancia Epidemiológica en Adicciones de los Servicios de Salud de Durango, a cargo del Departamento de Salud Mental de los Servicios de Salud de Durango, informó que el consumo del cristal se disparó en gran medida.
Cuando había pocos consumidores todavía en el 2002, ya en el 2003, de 465 personas encuestadas que acudieron en el año pasado a centros no gubernamentales de tratamiento, 104 de ellas utilizaron cristal y fue la droga que consideraron de impacto en estos pacientes.
También 146 personas determinaron que la droga de impacto fue el alcohol; sin embargo, después de este producto, se ubicó el cristal.
Alberto Shade Villarreal, director del Centro de Alcohólicos y Drogadictos, Misión Korian, informó que ya habían comenzado a tratar a las primeras personas que consumen hielo o ?ice?, una droga más poderosa que el cristal, más sintetizada, pero de los mismos elementos.
Milton Reyes Cárdenas, subcoordinador de CIJ, informó que el problema del alto consumo de drogas y del cristal ha sido a causa del regreso de personas que emigran de Durango, sobre todo hacia los Estados Unidos.
?Los migrantes que regresan, principalmente en las temporadas vacacionales, generalmente utilizan drogas y al ubicarse nuevamente en el lugar de su residencia, aunque sea por una temporada, ya vienen con adicciones en drogas sintéticas?, dijo el entrevistado.
Para el 2004 se prevé que el comportamiento migratorio de Durango hacia Estados Unidos y su regreso sea mayor, por lo que se ha visualizado un claro incremento de la drogadicción.
En el 2003 hubo un aumento de atención en los CIJ de aproximadamente dos a tres por ciento. A nivel nacional aún siguen siendo las principales drogas de consumo la marihuana, el alcohol y la cocaína; sin embargo, en el norte del país por el fenómeno migratorio crece el consumo en las drogas sintéticas, donde existe mayor movimiento de adquisición.
Milton Reyes explicó que un 20 por ciento de las personas que requieren tratamiento en los CIJ es canalizado con medicamentos farmacológicos. Durante el 2003 se enviaron a unas seis personas a un centro de atención e internamiento a la ciudad de Guadalajara, por considerarlos personas con mayores daños.
CONSUMO
En aumento
De las personas que consumieron cristal en el 2003 y que solicitaron atención en Centros No Gubernamentales de Tratamiento de un total de 104 personas
Años Porcentaje por sector
14 o menos 1.0
15-19 23.1
20-24 26.9
20-24 26.9
25-29 19.2
30-34 12.5
35 años o más 17.3
FUENTE: Sistema de Vigilancia Epidemiológica en Adicciones.