AP
CARACAS, VENEZUELA.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, el mayor grupo guerrillero de ese país, acusó al Ejército colombiano por el ataque en el que murieron una ingeniero y cinco militares venezolanos.
Las víctimas realizaban el 17 de septiembre un viaje en barco sobre el Río Arauca, cuyas aguas marcan un sector de la frontera entre Venezuela y Colombia, cuando fueron atacados con armas de fuego cerca del poblado fronterizo de La Victoria, a unos 700 kilómetros al extremo suroeste de Caracas.
El sitio de la emboscada desde hace más de dos décadas ha estado bajo influencia de las FARC y del Ejército de Liberación Nacional (ELN). En la región también hay grupos paramilitares que combaten a la guerrilla.
?Fue el Ejército Colombiano el que cometió este acto absurdo y de irrespeto a la soberanía de los venezolanos, acatando órdenes del presidente (colombiano Álvaro) Uribe por directrices norteamericanas, para desestabilizar el Gobierno venezolano y a la vez sabotear la fortaleza popular del presidente Chávez?, dijo el Estado mayor del frente décimo de las FARC en un comunicado divulgado ayer por un diario regional.
El grupo guerrillero en el comunicado, el segundo que divulga luego del ataque, ratificó su ?posición de no desarrollar actividades militares fuera de las fronteras patrias ni estimular las acciones Gobierno-Fuerzas Armadas de países vecinos buscando su neutralidad en los asuntos internos de nuestra patria?.
Y negó ?categóricamente las mentirosas afirmaciones del Gobierno colombiano, a las que se han hecho eco los medios de comunicación con respecto al asesinato de cinco militares y una ingeniera de petróleo, todos de nacionalidad venezolana, quienes lo adjudican a las FARC, ocultando la verdad para eludir su responsabilidad?.
Las autoridades colombianas responsabilizaron a las FARC, mientras que el ministro de la Defensa de Venezuela dijo que sospechaba de grupos paramilitares colombianos por la manera en que se realizó la emboscada.
El presidente venezolano Hugo Chávez ha dicho que ni los grupos guerrilleros ni paramilitares han sido descartados como sospechosos. ?Los actores del conflicto interno de Colombia, sólo serán enemigos de Venezuela en el momento que penetren nuestro territorio?, añadió.