Durango

Atribuyen corrupción a excesiva burocracia

Empresarios consideran que falta de transparencia en los procesos oficiales de contratación de proveedores

Frente al señalamiento del gobernador Ismael Hernández Deras en el sentido de que la corrupción involucra a funcionarios y a gente de la iniciativa privada, diversos sectores empresariales reconocieron que esa situación ocurre, pero en gran parte es consecuencia de la excesiva tramitación y la falta de transparencia en los procesos oficiales de contratación de proveedores.

Mientras Hernández Deras pidió al empresariado que no entregue ningún ?moche? ni ningún porcentaje a ninguno de los funcionarios del Gobierno Estatal, el gremio industrial recalcó que ciertamente la corrupción gubernamental es propiciada tanto por el servidor público, como por el particular que quiere verse beneficiado de manera irregular.

Sergio Cassio Stenner, dirigente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de Durango (ANIED), dijo en ese sentido que uno de los rubros de la administración pública más propensos a las corruptelas es el de la obra pública.

Pro, en general, Cassio Stenner dejó claro que cuando los funcionarios quieren conseguir recursos económicos de manera ilícita se valen de empresarios que también aceptan esa situación para obtener una oportunidad de un contrato de obra o de algún suministro.

En tanto, Gilberto Sánchez Rodríguez, presidente de Coparmex Durango, puntualizó que el llamado del Gobernador en contra de la corrupción en el Gobierno Estatal debe servir para que el empresariado asuma su responsabilidad y evite a toda costa ser parte de la irregularidad.

Sánchez ubicó que una de las áreas donde más se conjuga la corrupción de funcionarios y empresarios es la financiera, concretamente en el apartado de la proveeduría con dependencias del Gobierno Estatal, ya sea de servicios, obras o insumos.

Sergio Cassio, dirigente de los exportadores, dijo que hay sectores que no se prestan al fomento de componendas anómalas; sin embargo, abundó que en la industria de la construcción hay competencia por conseguir obras, y ante la falta de procesos transparentes de licitación, el fenómeno que surge como consecuencia es el de la corrupción.

Agregó que los encargados de cada dependencia gubernamental tienen la responsabilidad de organizar a sus sectores para que la actividad empresarial y la oficial caminen con respeto a la legalidad y la transparencia de la función pública.

El Centro Empresarial de Durango (Coparmex) añadió: ?Creo que todos somos responsables de la corrupción. Para combatirla se deben evitar tantos trámites para cualquier cosa; se necesita crear ética empresarial desde el nivel educativo, porque luego se revierte en todos los ámbitos la corrupción?.

Recomendación

Hacen observaciones

El sector empresarial hace las siguientes sugerencias para que el sector oficial evite que se sigan registrando actos de corrupción entre funcionarios y personas de la iniciativa privada:

Que se hagan licitaciones transparentes.

Que se paguen precios justos por cada insumo, ya sea de servicio, de obra o material.

Que las remuneraciones por esos insumos que provee el sector privado al oficial se hagan puntualmente, sin necesidad de influyentismos.

Que se tenga vigilancia estricta en las licitaciones.

Que las estimaciones económicas de un insumo se den de acuerdo con las cotizaciones base, realistas.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 111775

elsiglo.mx