Durango

Atribuyen muertes al alcohol y drogas

El 11 de mayo se registraron cinco asesinatos

Los hechos de sangre ocurridos en días pasados por las diferentes poblaciones de la entidad y en la capital fueron circunstanciales derivadas de riñas personales y por los efectos del alcohol, sin reflejar que sea un fenómeno delincuencial que vaya en aumento, indicó el director de la Policía Ministerial, Eulalio Aldama Enríquez.

Como en oportunidad lo dio a conocer El Siglo de Durango durante el 11 de mayo cinco personas perdieron la vida y dos más resultaron con heridas graves en diferentes hechos de sangre, donde salieron a relucir las diferencias personales y con ello las armas, logrando identificar a los agresores.

Al respecto, el titular de la corporación policiaca indicó que los acontecimientos en su mayoría están relacionados con bailes en diversos puntos del estado y con la presencia del alcohol.

?Fueron casos aislados que no pueden adjudicarse a una ola de crímenes, o que la autoridad fue rebasada por el delito, carecen de relación y no obedecen a un mismo patrón, por eso está la dificultad para prevenirlos porque no se sabe cuándo van a ocurrir?.

Respecto a la proliferación de armas de diferentes calibres, sobre todo en el medio rural, el informante señaló que continúan las campañas de despistolización implementadas no sólo por la Procuraduría de Justicia, sino por instituciones como la PGR y la Décima Zona Militar, pero el problema va aún más allá, dijo, al tratarse de la idiosincrasia de la población al tener consigo un arma para protección de la familia y su patrimonio.

En el caso particular de los homicidios, Aldama Enríquez comentó que a la fecha van 35 casos, 17 de ellos en la capital, en comparación con el año 2003 que a este tiempo fueron contabilizados 73 en todo el estado, lo que según su apreciación es reflejo del impacto en la población del trabajo de la procuración de justicia.

La sola presencia de los elementos no basta para que la gente evite incurrir en actos delictivos, por ello cuando alguno ocurre, ante la imposibilidad de preverlo, se tienen que echar mano a las técnicas de investigación y procedimientos de campo para esclarecer el hecho, de ahí, según él, que el 98 por ciento de los homicidios sea resuelto, con un 92 por ciento en las consignaciones del detenido, agregó.

Acribillado en una taquería de Cuencamé

¡Hasta que te encontré¡, fue el grito que todos en la taquería escucharon y enseguida cuatro disparos de arma de fuego que privaron de la vida a José Guadalupe Hernández Rodríguez, quien recibió los impactos mortales en rostro y tórax.

Nadie conoce al asesino, ni las causas del homicidio, por lo que todos los presentes en la taquería que se ubica en la colonia Ignacio López Rayón de Cuencamé, Durango, están seguros de que se trataba de un asesino a sueldo.

José Guadalupe Hernández Rodríguez, de 24 años, nunca se dio cuenta de quién era su victimario porque éste, que estaba a corta distancia, cenando en otra mesa, al verlo comer, de inmediato se paró frente a él y secamente le dijo ¡hasta que te encontré¡ y sacando de entre sus ropas un arma, le disparó en cuatro ocasiones privándolo de la existencia.

El hoy occiso, con domicilio en la colonia Ignacio López Rayón, de la citada cabecera municipal, estaba en el interior de la Taquería Soco, y de acuerdo a las versiones de los testigos el sujeto fue hasta la mesa de José Guadalupe y, tras el decir algunas palabras, disparó a corta distancia su arma, para posteriormente darse a la fuga con rumbo desconocido.

Pese a las pesquisas que realizó la Ministerial con los ahí presentes, ninguno pudo identificar al asesino, a quien se refirieron como un desconocido, ya que no lo habían visto antes.

Los agentes ministeriales continuarán con sus indagatorias, aunque son pocas las pistas que tienen para dar con el presunto responsable de este homicidio, que viene a sumarse a los casos sin resolver que tiene la corporación policiaca y que incrementan la desconfianza en los cuerpos de seguridad por el aumento de hechos de sangre.

CASOS

Rencillas personales

En la mayoría de los homicidios reportados por las autoridades policiacas se informa que las causas son rencillas personales, además de que los acontecimientos en un alto porcentaje con bailes, alcohol y7 o drogas.

73

asesinatos en el 2003 hasta el 12 de mayo

35

homicidios

en el primer cuatrimestre

17

hechos

de sangre se registraron en la capital

FUENTE: Policía Ministerial.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 88213

elsiglo.mx