Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

'Atropellan' al Altante en el Azteca

Franco, "Cabrito" y Pérez pusieron a los Potros al borde de la eliminación

MÉXICO, DF.- Rayados de Monterrey está virtualmente en la final por el trofeo del Campeonato Apertura 2004 del futbol mexicano, al derrotar 4-2 al Atlante en el encuentro de ida de la ronda semifinal disputado en el Estadio Azteca.

Los goles del triufo fueron obra de Luis Pérez, al 79' y 89', Jesús Arellano, al 56', y el argentino Guillermo Franco, al 88'. Por Potros de Hierro descontó Mario Alberto Hernández, al 60' y Osvaldo Lucas, al 90'.

Con esta ventaja, Atlante está obligado a ganar el próximo sábado en el encuentro de vuelta por diferencia de tres goles si quiere arrebatar a Rayados el pase a la final.

Al haber terminado Monterrey la campaña regular en sexto lugar en la tabla general, por el séptimo de Potros, sólo le basta hasta perder por diferencia de dos tantos, pues la igualada global le permite estar en la final.

Todo fue una lección del maestro hacia el alumno, pues Miguel Herrera salió de Atlante para dirigir a Monterrey, y cedió el puesto en el banquillo azulgrana a su amigo José Guadalupe Cruz.

Pero Monterrey se complicó las acciones al minuto 39 con la expulsión de su portero Christian Martínez. En un pase por elevación, el delantero azulgrana chileno Sebastián González siguió el curso del balón y ante el inminente peligro del andino salió el guardameta con los "tachones" por delante a las piernas del atacante.

Armando Archundia, el árbitro central, ya había marcado fuera de lugar de "Chamagol" González y ante la violenta salida del guardameta sacó tarjeta roja, acción que cambió el rumbo de Monterrey que dominó casi todo el primer tiempo.

Con mejor conexión entre líneas, pases exactos y velocidad dominó Monterrey las acciones, ante unos atlantistas sin posesión del balón, por errores en la conducción y entregas erróneas del mismo, lo cual originó que sus líneas naufragaran a la defensiva y al ataque.

La falta de contundencia de los visitantes se plasmó en varias jugadas, siendo una que se presentó al minuto 18, cuando el argentino Walter Ervitti pasó el balón en "taconazo" a la llegada de Luis Pérez, quien disparó por abajo pero tapó el portero Federico Vilar.

El "Cabrito" Arellano desperdició al minuto 24 otra clara acción de gol, al enviar un disparo demasiado cruzado, y Luis Pérez continuó con la mala puntería al 26, al realizar otro tiro por fuera de la portería.

Ante las facilidades atlantistas, el defensa Ismael Rodríguez tuvo tiempo para sumarse al ataque y a las fallas ofensivas colectivas, pues primero hizo disparo franco que tapó un defensa y luego remató el rebote para enviar el esférico por fuera.

Atlante sólo amenazó durante los primeros minutos al realizar un partido equilibrado, cuando el colombiano Luis Gabriel Rey realizó disparo que pasó muy peligroso por poste derecho, y posteriormente se apagó su fuerza ofensiva.

Para el arranque del segundo tiempo, el director técnico José Guadalupe Cruz ingresó a Diego Garay y Claudio Vázquez, por Daniel Alcántar y Mario Alberto Ramírez, con la finalidad de aprovechar la ventaja de un hombre más.

Pero esto le dio pocos resultados, pues Monterrey manejó mejor el esférico y al 56 abrió el marcador, cuando el argentino Guillermo Franco entró por el centro y tocó el balón a la derecha para Jesús Arellano, quien sin marca realizó potente disparo, el portero Vilar se elevó y alcanzó a tocar el balón, pero el esférico terminó por entrar en su cabaña.

Y los errores continuaron al minuto 60 para Monterrey, pues el portero Juan de Dios Ibarra salió en banda en un tiro de esquina y Mario Alberto Hernández realizó un placentero remate con la cabeza para el 1-1.

Luego los jugadores rayados se plantaron bien a la defensiva y anularon las ofensivas locales y de paso se dieron tiempo para el contragolpe para hacer daño.

Esa conexión entre jugadores se plasmó al minuto 79, cuando Oribe Peralta, por banda derecha, tocó al "Guille" Franco y éste a Luis Pérez, quien con gambeta se sacudió la marca de Adalberto Palma y luego disparó raso cerca del poste derecho para el 2-1 que celebró Monterrey al máximo.

Y Atlante se desfondó al final de este primer encuentro, pues la habilidad del campeón de goleo individual Guillermo Franco fue espectacular para sucudirse la marca de la defensa para luego realizar disparo para el 3-1, al minuto 88.

Con ayuda otra vez de una débil defensiva, Luis Pérez ingresó por izquierda, se recorrió hacia el centro entre dos defensas y luego disparó para abajo para el 4-1, al 89.

Ya en tiempo de reposición, Osvaldo Lucas aprovechó una pared con "Chamagol" y realizó disparo cruzado y por abajo para concluir el partido 4-2 a favor de Monterrey.

Buena labor del árbitro Armando Archundia, quien dirigió sin dificultades este partido, amonestó a los locales José Luis González, Sebastián González y Diego Garay, así como a los visitantes Walter Ervitti, Guillermo Franco y Ernesto Serrato.

Alineaciones:

Atlante.- Federico Villar, Osvaldo Lucas, José Luis González, Mario Alberto Ramírez (Claudio Vázquez, 46'), Daniel Alcántar (Andrés Ugalde, 56'), Adalberto Palma, Joel González, Víctor Pacheco (Diego Garay, 46'), Carlos Alberto Ramírez, Luis Gabriel Rey y Sebastián González. DT: José Guadalupe Cruz.

Monterrey.- Christian Martínez, Pierre Ibarra, Paulo Serafín, Pablo Rotchen, Ismael Rodríguez, Ernesto Serrato, Argemiro Veiga (Juan Ibarra, 42'), Luis Ernesto Pérez, Jesús Arellano (Oribe Peralta, 76'), Walter Ervitti y Guillermo Franco (Joel Morales, 89'). DT: Miguel Herrera.

Apesar de todo, Franco contento

El goleador argentino Guillermo Franco aseguró ayer que los Rayados de Monterrey pudieron vencer por dos tantos al Atlante porque jugaron más inteligentes y metieron los goles en el momento justo.

"Fuimos inteligentes, desde el primer tiempo merecimos tomar ventaja, pero el gol no cayó; cuando nos quedamos con un hombre menos en la cancha seguimos jugando igual y al final pudimos anotar", señaló el delantero, líder goleador de la temporada y con un tanto en el triunfo de ayer.

En el partido de ida de la semifinal del Torneo Apertura 2004, Monterrey le dio un gran golpe al Atlante al superarlo 4-2 en su propio estadio, lo cual significa que el equipo puede perder el sábado hasta por dos tantos y aun así se clasificará a la final de la próxima semana.

"El encuentro de vuelta tenemos que jugarlo más inteligente aún, el triunfo de hoy ha sido bárbaro, sin embargo faltan 90 minutos y cualquier cosa puede pasar, por lo que debemos permanecer concentrados", dijo.

Franco terminó el encuentro en malas condiciones al recibir dos heridas en la cabeza, una de cinco puntos y otra de tres".

"El jugador Mario Hernández entró con el codo arriba y me golpeó, antes había dado un cabezazo, espero que los directivos de la Federación vean el video y lo castiguen", comentó el jugador, líder de la ofensiva de los Rayados.

El ganador de la serie Monterrey-Atlante disputará la próxima semana el título del Apertura 2004 contra el mejor entre Atlas y Pumas que se enfrentarán hoy y el domingo.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 122346

elsiglo.mx