Se contraponen y el ejercicio de lo primero como de lo segundo, producirán diferentes efectos psicológicos, se dice que el ejercicio de lo primero, da mejores resultados que el ejercicio de lo segundo, y se dice también, que todos reaccionamos de una y otra forma de manera indistinta y que es de humanos vacilar. Como condición humana es ser audaz ¿O ha escuchado Usted que en el amor todos nos volvemos audaces?.
Decíamos que la audacia como la vacilación genera respuestas psicológicas muy diferentes en sus destinatarios: La vacilación pone obstáculos en el camino, la audacia los elimina. Una vez que Usted haya comprendido esta diferencia, comprobará que es fundamental que llegue a superar su natural timidez y se ejercite en el arte de la audacia. En términos de Robert Greene los siguientes, son los efectos psicológicos mas marcados de la audacia y la timidez.
1.- CUANTO MÁS AUDAZ SEA UNA MENTIRA, MEJOR.- Cuando enfrente una negociación vaya más de lo planeado, pida la luna y le sorprenderá cuantas veces la obtiene.
2.- LOS LEONES RONDA A LA PRESA QUE VACILA.- Todo depende de la percepción, una vez que Usted sea considerado como una persona que se pone a la defensiva con facilidad y que esta dispuesta a negociar y a ceder, será manipulado sin piedad.
3.- LA AUDACIA GENERA TEMOR.- El temor genera autoridad.- Al intimidador mediante un grito audaz, Usted establece un precedente, en cada encuentro posterior, la gente se pondrá a la defensiva, temerosa de su próximo golpe.
4.- HACER LAS COSAS A MEDIAS Y ANDARSE CON MEDIAS TINTAS, CABA UNA FOSA PROFUNDA.- Si Usted entra en acción con su confianza a media asta, Usted mismo levantará obstáculos en su camino, cuando surja un problema se sentirá confundido, verá opciones donde no las hay y sin darse cuenta, creará cada vez más problemas. Al huir del cazador la tímida liebre solo logra caer antes en la trampa.
5.- LA VACILACIÓN ABRE BRECHAS MIENTRAS QUE LA AUDACIA LA CIERRA.- Cuanto Usted se toma el tiempo de pensar, titubear y vacilar abre brechas y espacios que también permiten pensar y titubear a los demás. La audacia en cambio cierra ésas brechas. La rapidez del movimiento y la energía de la acción no deja a los demás espacio para la duda y la preocupación.
6.- LA AUDACIA, LO DIFERENCIA DEL REBAÑO.- La audacia le otorga presencia y lo magnifica. El tímido se confunde con el paisaje mientras que el audaz llama la atención y lo que llama la atención atrae el poder.
De todo esto Usted tiene la última palabra.
Y no digo más. Piensa asertivamente y acertarás.