Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Audita Congreso a Simas

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

HASTA EL MOMENTO NO SE HA EMITIDO RECOMENDACIÓN ALGUNA

Descarta Alatorre Dresel que el proceso se deba a licitaciones de obras realizadas en 2003

TORREÓN, COAH.- La Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso del Estado realiza una auditoría al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), la cual lleva más de quince días y está a punto de concluir.

El gerente general de la paramunicipal, Fernando Alatorre Dressel, dice que hasta el momento no se les ha emitido recomendación alguna, sin embargo, las observaciones que se hagan en aras del mejor funcionamiento de la empresa abastecedora, serán atendidas.

Descarta que la presencia de los auditores de la Contaduría Mayor de Hacienda, sea resultado de la solicitud para que interviniera e investigara el Congreso del Estado, a raíz de la denuncia pública que el año pasado hiciera la Cámara de la Propiedad Urbana de Torreón.

La revisión de parte de la Contaduría Mayor de Hacienda es general, abarca tanto la parte financiera como la técnica, “inclusive se han hecho visitas de campo y revisiones a los frentes de obra, lo mismo donde se reparan los colectores, que donde se interconectan redes de tubería de agua o se cambian tomas domiciliarias”.

Para el gerente del Simas, lo que ocurre en estos momentos es parte de un proceso de apertura total que tiene la institución y de las frecuentes revisiones que se le hacen.

“Porque estamos supervisados también por la Contraloría del Estado y la Contraloría Municipal”.

Alatorre Dresel explica que la lectura de esta revisión que realiza la Contaduría Mayor de Hacienda es clara: “Son revisiones normales, correspondientes a todo 2003, el primer año de esta administración municipal”.

Afirma que con este tipo de procedimientos se evitan percepciones tan equivocadas como pensar que el sistema de agua potable pueda operar como “caja chica” de la Presidencia Municipal y al contrario, se transparenta lo que son sus recursos propios y los diferentes programas de coinversión a los que accesa a fin de cumplir con sus programas de obra como ocurre en este 2004 y hasta las actividades de índole administrativa.

Llama a no especular y más bien ponderar que se den estas revisiones tan minuciosas, así se evidencia que el Simas es uno de los pocos sistemas en al Estado que opera con números negros, es eficiente y maneja tecnología de punta en los sistemas de operación.

Al mismo tiempo, se hace patente que está abierto para las revisiones que sean necesarias y en este caso, “tenemos la tranquilidad de que toda la información documental está completa, junto con los testimonios físicos de las obras”.

El gerente del Simas dice que con esta revisión, “me da la tranquilidad de que se aclare cualquier cosa que haya podido quedar en duda de los planteamientos que se hicieron el año pasado con relación a las obras realizadas por la paramunicipal”.

Advierte que al Simas no le interesa quedar en estredicho o cuestionado de ninguna manera por lo que se hizo en materia de obras durante 2003, porque “hicimos las cosas en forma transparente”.

Nada que esconder

Para Guillermo Anaya es sinónimo de transparencia y de ninguna manera representa hostigamiento el hecho de que Simas sea revisado por la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso del Estado.

“Y después lo más seguro es que continuarán con la Presidencia Municipal, ya que primero se abocaron a revisar a las paramunicipales”, expresa el Alcalde.

Sostiene que “nosotros estamos abiertos” y es importante que desaparezca ya el prejuicio de que una administración municipal no debe ser auditada constantemente, esto no sólo es una obligación sino una acción saludable que se refleja en la confianza de los ciudadanos.

Así como “nosotros los alcaldes agrupados en la Asociación Mexicana de Municipios buscamos la transparencia en las distribuciones de los recursos federales hacia los Estados y por consiguiente a los Municipios, así mismo estamos en la obligación de ser transparentes en el manejo de los recursos públicos e informarle a los ciudadanos”.

También menciona que es garantía de buena administración, que gente de la Contaduría Mayor de Hacienda avale la transparencia y la eficiencia de lo que se está haciendo.

“No importa que siempre estemos bajo la lupa y en vez de esconder las revisiones que se realizan, es mejor darlas a conocer, para que los ciudadanos vean que el recurso público, es público.

Las paramunicipales como el Simas, DIF y el Coproder, parecen ser el objetivo inmediato de la Contaduría Mayor de Hacienda.

Seguramente el siguiente paso es la estructura de la Presidencia Municipal, dice Anaya Llamas tras advertir que “nada tenemos que esconder”.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 72341

elsiglo.mx